La tormenta tropical Agatha se debilitó a depresión tropical tras su paso por Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El sistema se ubica en tierra en inmediaciones de Aguatenango y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz.
Presenta vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a 13 kilómetros por hora, agregó la comisión.
- Te recomendamos Lluvias y fuertes vientos: así se ve el paso del huracán 'Agatha' en Oaxaca | VIDEOS Estados
La comisión indicó que se esperan lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Campeche, puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.
Se prevén rachas de viento de 50 a 60kilómnetros por hora y oleaje de uno a dos metros en el Golfo de Tehuantepec, costas de Tabasco y sur de Veracruz.
“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Se descontinúa zona de prevención por efectos de tormenta tropical y se mantiene zona de vigilancia por lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco”.
Se espera que el fenómeno se desplace en tierra sobre el sur de Veracruz. La Conagua indicó que vigila una zona de baja presión asociada a la circulación de Agatha con diez por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.
ROA