Aumentan denuncias a agencias de autos nuevos y semi-nuevos en La Laguna

¿Vas a comprar un auto? Profeco lanzó recomendaciones ante el alza de denuncias por mal servicio y fraudes.

Denuncian fraudes de agencias de autos en La Laguna. l Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Al menos cuatro financieras automotrices en Coahuila son señaladas por parte de ciudadanos laguneros por supuestos fraudes que van desde 5 mil hasta 30 mil pesos. Los casos han ocurrido en Saltillo, Torreón, Monclova y en Nuevo León.

Galio Vega Abrego, delegado de la Profeco en Coahuila, dijo que al solicitar un crédito automotriz, resultó un posible engaño a los interesados, y cuyo monto pudiera ascender por arriba de los cuatro millones de pesos en total.

Explicó que la mayor parte de las quejas se da en diferentes financieras automotrices y es debido a que es confusa la información por el tema de los contratos.

“Pero la exhortación es que los consumidores se cuiden mucho de los contratos que firmen, hay que leerlo al menos tres veces, es normal que por las prisas, emoción, se firma el contrato, pero no es lo mismo lo que te dicen que lo que viene en el contrato, y cuando se firma el documento, se tiene cierto tipo de responsabilidades”.

Penalizaciones van hasta los 30 mil pesos

Refirió que al menos se tienen identificadas cuatro financieras automotrices, y que en total se tiene un registro de más de 150 quejas en su contra. Recordó que hace una semana se tenían cien quejas, pero de ese día la cifra se incrementó a 150 inconformidades de parte de coahuilenses que se han visto afectados por penalizaciones que van desde 5 hasta 30 mil pesos.

"Modus operandi"

El “modus operandi” se da al momento de enganchar al cliente, prometiendo grandes beneficios con pocas responsabilidades, y les hacen una propuesta verbal con el fin de enganchar la venta. Pero al momento de firmar el consumidor se vuelve acreedor a diversas responsabilidades y penalizaciones.

“Los interesados acuden a la financiera y piden un crédito para comprar un carro, sin aval ni referencias, lo dicen de palabra; pero al momento de firmar el contrato, se les dice que se harán acreedores a penalizaciones por un monto determinado si se incumple”.

Dan el primer pago, pasan dos o tres meses, el cliente se desespera y regresa a la financiera y resulta que no son sujetos de crédito porque están en Buró de Crédito, no tienen un capital que les respalde, y no se les regresa el dinero.

“La responsabilidad es de ambos, ya que como consumidor debe ser responsable y leer los contratos antes de adquirir algún compromiso; pero la financiera les engaña diciendo que no requieren un aval y a la vuelta de dos meses, sí se les pide y es ahí donde está el engaño”.

Dijo que lo que procedería sería una denuncia ante Profeco, pero también trabajando con las autoridades de la Fiscalía de Coahuila, que la gente acuda ante esta corporación a levantar también su denuncia formal.

Agencias no hacen válidas las garantías de servicio

De enero al 19 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su oficina ubicada en la Zona Metropolitana de Torreón, ha recibido alrededor de 116 quejas en contra de agencias de automóviles nuevos, por el incumplimiento de la garantía de fábrica y/o en la reparación de la unidad. Así como en el cobro de reparaciones con cargo al consumidor por la negativa de hacer válida la garantía de la unidad.

“La adquisición de un vehículo nuevo representa una garantía de funcionamiento de la unidad por parte de la marca, ya que su fabricación se hace bajo estrictos y rigurosas normas oficiales mexicanas e internacionales”.

Agregó que esto implica una producción de vehículos en serie con calidad, lo que constituye una seguridad y certeza para los consumidores que, en caso de presentarse defectos o descomposturas propias de la fabricación tanto, el concesionario como la marca, tienen el compromiso de hacer efectiva la garantía.

¿Cómo denunciar que agencia de autos ante Profeco?

Para formalizar las quejas ante Profeco, el funcionario sugirió a los consumidores exhibir la carta factura de la unidad, las órdenes de servicios que presente, así como la identificación oficial del consumidor.

Recomendó realizar los servicios en tiempo y forma, conforme al manual de mantenimiento del usuario-propietario; estar al pendiente de la publicación de posibles, alertas emitidas por la marca del fabricante respecto a los modelos y años. Cumplir en tiempo y forma con los pagos de mensualidades en caso de contar con un financiamiento, y conservar las órdenes de servicio por los ingresos.

De tener alguna queja, reclamaciones o dudas, se puede acudir a la Profeco, al 871 7126407, 871 7166500 o directamente a denunciasprofeco@profeco.gob.mx., así como acudir a las oficinas ubicadas sobre el bulevar Independencia 531 oriente, colonia Los Ángeles, en la ciudad de Torreón.

'Talón de Aquiles' de agencias es el trato al cliente post compra

La demora en la llegada de refacciones y el incumplimiento en la garantía en los servicios mecánicos de vehículos de diferentes marcas, representa el mayor ‘talón de Aquiles' para los talleres y agencias automotrices en La Laguna.

A decir del especialista en el mercado automotriz, Ángel Eduardo González Valera, analista automotriz de Más Motor Magazine, aunque mucho se habla del mal servicio que ofrecen las agencias de procedencia china, lo cierto es que este es un reto que enfrentan la gran mayoría de las marcas en La Laguna.

“Sobre el mal servicio post-venta, aquel que se ofrece posteriormente a la compra-venta de un vehículo, se ha enfocado hacia las marcas chinas, porque son las que están llegando al país, pero esta situación ha sido una realidad que se viene viviendo en marcas como Honda, Ford, Chevrolet, incluso Mazda que tienen años en el mercado mexicano, lo importante es que las marcas chinas deberían llegar con una estrategia diferente, y no lo están haciendo”.

Explicó que las marcas chinas llegan a una zona del país, ponen un punto de vista en un centro comercial o terreno, comienzan a vender, a la par de la construcción de la agencia automotriz, hasta entonces se adecua el taller mecánico, y hasta entonces comienzan a arreglar vehículos.

Piezas de refacciones tardan hasta un año en llegar a La Laguna

Sin embargo no se garantiza que lleguen las piezas, aseguran que llegarán en tres semanas, pero la realidad es que pasan quizás meses para que puedan llegar dichas refacciones, si es que se encontraron.

“Hay una mala planificación que están haciendo algunas marcas, ya que hacen convenios con empresas de paquetería, pero que aseguran llegará en tres semanas. Sin embargo, el pedido se tiene que hacer a la planta en China, que se quedará en -back order- hasta que la planta en China la tenga, la mande a México, pase Aduanas, se introduzca al país, llegue a planta, y de ahí se envíe a la agencia en la ciudad, por lo que pasarán quizás tres meses, medio año o casi un año con el auto parado”, lamentó el analista.

Por ello sugirió que aunque las marcas chinas estén en la lista los vehículos más vendidos, los compradores deben ser exigentes con la información que le solicitan a los agentes de ventas, conocer las garantías, no dejarse llevar con promesas de plazos extendidos en muchos años, sobre todo si la marca ni siquiera tiene instalaciones propias ni talleres mecánicos formales, que garanticen justamente un buen servicio pos-venta.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.