Al menos cuatro agencias del sistema de Naciones Unidas condenaron la violencia sexual hacia las mujeres y expresaron su apoyo a Esmeralda, una menor de edad que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un familiar, pero que está siendo acusada penalmente por la Fiscalía de Querétaro.
“Las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual deben ser reconocidas como víctimas, y cada caso debe ser investigado y sancionado”, reclamaron las agencias.
Dichas agencias de la ONU están conformadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
"Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la protección especial".
Los organismos señalaron, a través de redes sociales, que todas las sobrevivientes de violencia sexual “tienen derecho a protección, justicia y reparación integral, sin ser revictimizadas ni criminalizadas bajo ninguna circunstancia”.
El organismo instó a las autoridades a actuar conforme a su mandato, brindando especial atención a la niñez y garantizando procesos judiciales sin prejuicios.
MO