Integrantes de la Cooperativa Bosque Don Roberto presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por el atentado que sufriera un activista y defensor ambiental Marco Manuel Nava Silva, con pistola de diábolos que le disparó Homero 'A'.
Marco Manuel Nava Silva, colaborador en la defensa del bosque y promotor de la lectura en Xalapa, fue agredido físicamente el martes, al recibir impactos de arma de postas y varios golpes con la cacha del arma, por oponerse a la tala de árboles e invasión del predio que realizan el agresor y su familia, en el bosque de niebla de la zona de Santa Rosa, en Xalapa.
Solicitó auxilio, llegaron paramédicos del grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, aunque algunos policías estatales le cuestionaron si no se había pegado y disparado él mismo, argumentando además que no podían detener al agresor, porque no lo encontraron en flagrancia.
Armando Uresti, representante de la Cooperativa Bosque Don Roberto, acusó a Homero 'N', quien ha instalado un negocio de venta de comida en el bosque, de ser el responsable de la agresión y de amenazar a los integrantes de la organización.
“Le dispararon al compañero Manu, que vive dentro del bosque, el colaborador del Bosque Don Roberto, y la cuida esa área que quieren invadir”, explicó Uresti.
La agresión ocurrió en el momento en el que intentó impedir la tala ilegal de algunos árboles en el interior del bosque.
En videos de transmisiones en vivo realizadas por los ambientalistas, los mismos denunciaron lo sucedido y pidieron a las autoridades ambientales y municipales clausurar el negocio de alitas que tiene el agresor.
Apuntaron que además de Homero 'N', han recibido amenazas por parte de Jorge Martín González, quien se hace acompañar de supuestos policías municipales encapuchados.
Al momento acumulan diez denuncias en la Fiscalía General del estado contra los invasores y agresores, pero la dependencia no ha procedido.
“Tenemos más de 10 denuncias en la Fiscalía, casi en cada fiscal tenemos una denuncia y no proceden de las maneras correcta las denuncias, porque ese es el motivo por despojo, por agresiones, amenazas con arma de fuego dentro de nuestra propiedad, allanamiento de morada. Todas esas situaciones se están suscitando; el año pasado también se metieron y me dispararon dos veces contra mi cuerpo en esa ocasión. Afortunadamente no me hirieron. También se han metido a querer quemar el bosque, ya esta situación ya rayó en la locura esto es el cartel inmobiliario”.
rdr