Una madre de familia interpuso una denuncia por tentativa de feminicidio, luego de que su hija fuera agredida por un compañero con un arma blanca en una secundaria de Saltillo. Los hechos se registraron la semana pasada en la Secundaria José Vasconcelos Número 7.
La denuncia se presentó este martes ante la Agencia para Menores Infractores por Ángel Siller, abogado de la familia, quien dijo que el asunto no se abordó con seriedad por parte de las autoridades educativas del plantel, al grado de que las amenazas contra la niña siguieron sin tomar las debidas precauciones.
- Te recomendamos Niña de 12 años que presuntamente se había caído, falleció de causas naturales: Fiscalía de Coahuila Estados
"En este momento se va presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable o responsables, tenemos a la persona que causó la lesión, pero por ser menor de edad no podemos mencionar su nombre, pero es quien con arma blanca agredió; no fue exacto, no fue un objeto de uso de escuela, fue un filo de navaja de 20 centímetros según lo que me comenta la madre de la menor", expresó Ángel Siller, abogado penalista.
"Acude la mamá de la menor a solicitar un apoyo, ve que en la escuela estaban minimizando el asunto, no le estaban dando la importancia que esto requiere", indicó.
Menor sufre represalias
El abogado señaló que el incidente ocurrió hace casi una semana, cuando la niña estaba dentro del salón de clases y el niño en compañía de más compañeros estaban también al interior del plantel.
"En el salón al momento que la maestra sale, el menor de edad (hombre) toma la navaja de otro compañero que traía, la niña le dice no estén jugando pueden lastimar a alguien y el menor que trae la navaja se ofende, le dice tú no te estés metiendo y va y se abalanza contra ella, si nos vamos al estado de derechos esto es un feminicidio en grado de tentativa”, agregó el abogado.
"Porque no logró cometer su atentado, pudo haber dañado un órgano vital como corazón o una arteria a la menor lesionada, es una tentativa de feminicidio, no se tomó el valor que debió haber sido y la madre acudió a nosotros", dijo.
Reiteró que la estudiante fue lesionada al repeler una acción del menor de edad y no hubo provocación, tampoco antecedentes de que entre ellos tengan algún conflicto, así que la única acción fue suspender al involucrado, pero no se atacó el problema de fondo porque regresó a clases con la misma actitud de agredirla pero ahora con respaldo de otros compañeros.
"Hacen una suspensión de los menores por tres días, regresan. Y es tan lamentable que ya tuvo que ir la mamá por la niña a la salida y los jóvenes siguieron agrediéndola verbalmente, y de manera obscena con señales obscenas. Oye, no entendieron lo que pasó, estamos hablando de alrededor de cinco menores que están haciendo una agresión a la menor, violentándola, haciéndole bulliyng a una niña".
"Tenemos que entrar y apoyar y ver de qué manera podemos sensibilizar a las autoridades, las cuales ya van a tener conocimiento, pero es preocupante lo que empezó a suceder, porque no se le tomó la importancia a este asunto. Le quitaron su lapicera se la rompieron y se la escupieron, le dijeron maldita chismosa porque andas de rajona. Dices, oye, su hija está en verdadero peligro", dijo Ángel Siller.
El abogado, envió un exhorto a los padres de familia para evitar este tipo de acciones que pueden terminar en desgracias.
"Esto hay que tomarlo como alerta y no mañana estemos enojados con autoridades y con nosotros mismos, porque no lo evitamos", concluyó.
Se buscó la réplica de la directora del plantel educativo, pero sólo quedaron en avisar cuando darían información.
“Por mi hija no me voy a callar nunca”
Lluvisela, madre de la menor agredida, indicó que su hija es muy tranquila y que ella está enfocada en sus estudios y el deporte, asimismo aseguró que no ha tenido problemas con ella.
“Hago un llamado a los padres a que estemos atentos a nuestros hijos, chequémosles el celular, la mochila; no sabemos lo que estén pasando los niños”.
“Mi hija no me quería decir estaba un poco retraída o muy triste pero nunca me dijo que le hacían bullying, pasó ésto y ya me dijo que desde antes le quitaban su dinero, les hacía la tarea, ya tenía así como 5 meses hasta llegar a lo de la navaja”, agregó la madre.
cale