En el marco de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, se registraron cuatro agresiones armadas que dejaron siete personas muertas y al menos cinco lesionadas en el municipio de Guaymas, Sonora.
A las 19:00 horas en la colonia Adolfo de la Huerta, también conocida como Fátima, ubicada en el sector sur de la ciudad, fue asesinado un hombre identificado como Manuel de Jesús, de 33 años.
- Te recomendamos Sedena y Guardia Nacional aseguran más de mil 400 kilos de metanfetamina en Sonora Política
Una hora después ocurrieron dos balaceras casi simultáneas en el campo pesquero Las Guásimas, perteneciente a la comunidad yaqui, donde se velaba a la Virgen del Carmen, cuya imagen en los últimos días ha encabezado procesiones a bordo de pangas como parte de la tradición de las familias de pescadores.
La primera agresión fue en un expendio de venta de cerveza, donde murieron cuatro hombres que aún no han sido identificados y al menos una persona más resultó lesionada.
La segunda fue en la zona de muelles donde fue asesinado un hombre y cuatro personas quedaron heridas al ser alcanzadas por las balas.
Tras lo ocurrido se activó el Código Rojo, por lo que autoridades militares y policíacas de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar y durante unas horas el acceso a la comunidad de Las Guásimas fue cerrado a la circulación por las autoridades desde el entronque con la carretera Internacional México 15.
Durante la madrugada, en el poblado Santa Clara del ejido San José de Guaymas, un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue ejecutado en la cancha deportiva de la Telesecundaria, convirtiéndose en la séptima víctima de homicidio en las últimas horas en el municipio.
Hallazgos previos
Pero previo a los asesinatos, la tarde del sábado el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora realizó una jornada en la que registraron el hallazgo de una osamenta completa y varios restos óseos en un predio del poblado de Ortíz.
Cabe recordar, además, que el viernes 15 de julio a las 20:40 horas fueron localizados cuatro cuerpos sin vida envueltos en bolsas de plástico, con evidentes señas de tortura además de impactos de bala, en el sector turístico, en San Carlos Nuevo Guaymas.
FS