En el marco del día Internacional de la Libertad de Expresión se hace necesario resaltar que en Guanajuato la violencia en contra de periodistas se ha recrudecido; de acuerdo a un estudio realizado por ARTICLE 19, en México un periodista es agredido cada 16 horas.
En Guanajuato durante 2023 se registraron 38 agresiones contra periodistas, comunicadores, e integrantes de medios de comunicación de la entidad, lo cual representa un incremento con respecto al año previo donde las agresiones contabilizadas fueron 22, ello representa un incremento de 57 por ciento de un año a otro.
- Te recomendamos Guanajuato brinda protección a 6 periodistas en 2024 Comunidad
Inmersos en un proceso electoral altamente litigioso entre candidatos, así como en una pugna por parte de grupos de la delincuencia organizada por obtener el control del territorio, se prevé que este 2024 cerrará también con una alta cantidad de agresiones registradas en contra de periodistas de Guanajuato.
Al hablar de los responsables de las agresiones en contra de los medios de comunicación, se tiene que los funcionarios públicos civiles perpetuaron el 71.08 por ciento de las agresiones a la prensa, principalmente a través del uso ilegítimo del poder público y las intimidaciones.
Le siguen las Fuerzas de Seguridad Civiles como las Fuerzas Policiales o guardias de seguridad contratados por funcionarios, mientras que los particulares representaron el tercer lugar con algunos casos aislados.
- Te recomendamos Blindarán casillas en Guanajuato con fuertes operativos durante las elecciones del 2 de junio Elecciones
Lamentablemente, durante este sexenio la violencia contra la prensa se ha convertido en una constante en todo el territorio nacional, pues 29 de las 32 entidades federativas documentaron agresiones contra la prensa en 2023. Sólo los estados de Hidalgo, Querétaro y Zacatecas no documentaron alguna agresión.
Es fundamental que las autoridades tomen medidas concretas para proteger a los periodistas y garantizar un entorno seguro para el ejercicio de su labor. La impunidad ante estos actos solo perpetúa la vulnerabilidad de los comunicadores y socava los pilares de la democracia y el Estado de derecho.