Ante los nulos apoyos de parte del gobierno federal y la ausencia de medidas que reviertan el abatimiento de los mantos acuíferos de La Laguna, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreon que preside Marcelo Valdés Quintanilla, insiste en la necesidad que se destinen recursos para aplicar sistemas de tecnificación de riego, con el fin de lograr una eficiencia en el uso del agua.
“Sölo al sector rural se le está ofreciendo algo de semilla por medio del gobierno del estado y algo de fertilizante. Pero si se tecnifica el riego, esta semilla nos va a servir más, ya que se podrá sembrar más producto en la misma superficie,ya que se podrá regar más rápido, teniendo mayor eficiencia en los cultivos al no estresarse por falta de riego”.
- Te recomendamos Más de 300 productores de sorgo forrajero pierden el 50% de cultivos por semilla irregular Estados
Valdés Quintanilla advirtió que los mayores problemas que tienen que enfrentar son: Plagas, el estrés calórico al no haber riegos en tiempo por falta de agua. Por ello dijo, que si se llega a un área donde se tiene tecnificación de riego con un sistema por goteo, se conserva una burbuja de agua en la planta donde se puede alimentar de agua esa semilla, se elevará la producción y se reducirá al 50%se eficientará su consumo.
“Necesitamos tecnificación de riego, y necesitamos primero es la ciudadanía, por eso aproyamos el programa de Agua Saludable, pero si requerimos que fluya el apoyo para la tecnificación y no únicamente capacitaciones”, afirmó.
Más de 300 productores de sorgo pierden 50% de cultivos por semilla irregular en La Laguna
La organización campesina Unión Lucha Agraria (ULA) de Gómez Palacio a través de su dirigente Hipólito Pasillas Ortíz dio a conocer que 350 de sus agremiados perdieron alrededor del 50% de su producción debido a la semilla irregular que les proporcionaron para el cultivo de sorgo forrajero, la cual fue distribuida por las casas comerciales que se dedican a la venta y distribución del producto, específicamente responsabilizaron a la casa Escalera.
“La semilla se adquirió a través de varios empresarios lecheros, que son los que a través de la empresa de la casa comercial Escalera es quien estuvo dando ese tipo de semilla”, expresó Pasillas Ortíz.
arg