Agua excedente de agricultores 'salva' pozas de Cuatro Ciénegas

Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, (CONANP), explicó que usan canales de agua subterráneos para desviar el líquido a lugares como la Poza de La Becerra.

Poza de Las Playitas en Cuatro Ciénegas, Coahuila (Especial)
Luis Carlos Valdés de León
Cuatro Ciénegas, Coahuila /

El dato impacta: Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la zona natural protegida de Cuatro Ciénegas, hay en la actualidad 2 mil 500 hectáreas de cultivos de alfalfa con agua de riego de pozos, mientras que en los humedales cuya superficie era 2 mil 500 hectáreas, ahora a lo mucho abarcan 250 hectáreas, todo en un lapso de 30 años a la fecha.

Con esta radiografía, las palabras tenían que pasar a las acciones. Es por ello que en los últimos meses, el agua excedente concesionada a los productores agrícolas en al zona de Cuatro Ciénegas, se asegura, ahora está siendo canalizada y derivada a diversas pozas como La Becerra,

Esto con el objetivo de devolver la vida a estos ecosistemas que habían presentado en los últimos años situación de sequía, "causada a la descoordinación de las diferentes instancias gubernamentales dedicadas al cuidado de los recursos naturales".

Así lo señaló Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, (CONANP), tras concluir otra fase trabajos en el denominado Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

INSTANCIAS QUE PARTICIPAN

Explicó que esta labor se está realizando en conjunto con la Comisión Nacional de Agua con la presencia de su directora Blanca Jiménez, Eugenio Barrios, director de Conagua, así como Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila, la Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas, el sector académico y la propia CONANP que tienen el área de protección de flora y fauna.

“Se está trabajando en dos vertientes: El trabajo en conjunto con los habitantes locales, ejidatarios, usuarios del agua, y con el gobierno estatal federal y municipal".

"Si no, no se va a resolver si se sigue con la descoordinación tanto del sector ambiental como Conagua, Conafor, IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), , Profepa y Conanp. La instrucción es trabajar transversalmente, y se hará ahora también con la Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Bienestar, proyectos como Salvando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro, para que participen en estos proyectos".

CANALES DE AGUA

Detalló que en estos trabajos se realizaron dos acciones en particular: 

“Hay canales que abajo tienen agua entubada que tienen concesión hidráulica por parte de la Conagua, pero hay agua que sobra de esas concesiones por fugas, mala instalaciones que se desplaza en dichos canales y que va derivada, pero que es aprovechada por personas que no tienen permiso, esa agua fue la que derivamos a esas pozas que se están secando”.

Igualmente se desvió el agua por medio de unos bordos sencillos hechos de piedra y arena, hacia una de las pozas en La Becerra

La cantidad que se estaba desperdiciando y que se derivó el pasado jueves a las pozas, parecía “pequeña”, pero dijo “en realidad fue enorme”, ya que la reacción que han tenido con esas derivaciones del agua excedente ha sido importante.

De acuerdo a Aviña Carlín el panorama para estos espacios luce prometedor para su ecosistema, “se están humedeciendo, se están repoblando, ya hay peces, tortugas. Entonces esas acciones son las que vamos a seguir haciendo. No hay más diagnósticos que hacer, ni visitas, ni paseos sino actuar”.

Dijo que estas acciones que se han estado revirtiendo de 10 a 50 hectáreas de pozas. 

“Poco a poco pero tenemos que participar todos, ya que no podemos andar cada quien por su lado, este es el impacto que tienen estas pequeñas acciones que permitirán revertir de manera importante que este patrimonio mundial natural no termine extinguiéndose ni secándose, ya que es un patrimonio que da vida a la economía de Cuatro Ciénegas.

PROYECTO DE AGUA

Se comenzó en la Poza de la Becerra, en un retén en donde se derivó el agua cerca de ese lugar para retomar. Anteriormente se estaba secando, deshabitando de fauna y estaba en condiciones de sequía casi plena.

Hace un par de meses se realizó una acción similar en otra poza y la reacción fue casi inmediata, gracias al sistema hidrológico subterráneo que está muy comunicado. Sugirió que estas acciones tendrán que continuar de 6 a 10 años.

“No es fácil poner de acuerdo al propio sector ambiental federal, ni al productivo. Se va caminando bien, pero principalmente el proceso que se tienen que hacer de participación y consulta, es principalmente con los agricultores, privados y ejidatarios”. 

 Estas acciones se financian con recursos la CONANP, programa de Conservación para el Desarrollo así como ejidatarios.

Aseguró que se tendrá otra reunión en tres semanas en Cuatro Ciénegas y que coordinará la presidente municipal donde se estarán todos los involucrados para poder avanzar en la conservación, buen uso y el aprovechamiento sustentable del área natural protegida de Cuatro Ciénegas.

LAS MÁS VISTAS