Por la zona urbana de Gómez Palacio, atraviesan alrededor de mil 700 kilómetros de tubería de la red de energía hidráulica destinada para la conducción de agua en la ciudad, mientras que en el área rural no se tienen datos precisos debido a que está incompleto el sistema de tuberías interconectadas.
A través de esta infraestructura se conducirá el recurso hídrico para dotar de agua a municipios de la Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
Sin embargo, si en este momento se pusiera en marcha la obra impulsada por el Gobierno Federal, que tiene como principal objetivo atender el desabasto del recurso vital en La Laguna, sería ineficiente la distribución debido al deterioro de la red hidráulica ocasionado por el paso del tiempo y con ello la formación de fugas en donde se pierde el 38% del agua en el municipio.
El ingeniero Héctor Manuel Torres Leyón director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) mencionó que se han estado haciendo trabajos en la reposición de la tubería, siendo las zonas prioritarias el primer cuadro de la ciudad, así como la zona industrial, en donde el sistema de la red hidráulica es muy antiguo.
“Principalmente lo que requiere cambio y por el compromiso que tenemos con el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” es el primer cuadro de la ciudad, el cual también abarca las colonias más antiguas y requiere un cambio urgente”.
Reposición de red hidráulica
En conjunto con la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) en la Región Lagunera, la cual actualmente está a cargo de Víctor Manuel Barrios López, iniciaron con acciones en el primer cuadro de la ciudad para llevar a cabo la reposición de la red hidráulica, pues luego de realizar una valoración, las tuberías por su antigüedad requieren el cambio de asbesto a concreto.
Recordó que al principio de la administración encabezada por Marina Vitela Rodríguez llevaron a cabo infraestructura hidráulica de la colonia El Campestre, y conforme al programa continuarán con el área centro.
Gómez Palacio tiene un proyecto integral para la reposición de la red hidráulica, mismo que se desarrollará por etapas, es una cartera de diferentes obras estimada en una inversión de mil cuatrocientos millones de pesos.
La primera etapa representa la reposición de 20 kilómetros de la red en el primer cuadro del municipio, la cual representa una prioridad y a decir de Héctor Manuel Torres se tiene que cambiar de manera inmediata.
Esto debido a que las primeras dotaciones de agua que se destinen de la planta tratadora a Gómez Palacio llegarán primero a los tanques que existen en el Cerro de la Cruz y en el Cerro de El Campestre. “Ahí es donde vamos a obtener nuestra primera dotación de agua saludable”. Para después distribuirla por toda la ciudad.
El director general del SIDEAPA, señala que el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” será una realidad en dos años aproximadamente, y al municipio en una primera etapa le destinarán mil metros cúbicos de agua por segundo.
Además del primer cuadro de la ciudad, el Parque Industrial de Gómez Palacio, también es una prioridad en cuanto a las obras de reposición de la red hidráulica, zona que también está contemplada en una primera fase de los proyectos de la rehabilitación de la línea hidráulica y sanitaria.
En la cartera proyectos además de prever la reposición de tuberías para la conducción de agua potable, también contemplan obras del sistema de drenaje, y el SIDEAPA la emparejará con la cantidad de recursos que se destinen para el municipio como parte del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
“El recurso se obtendrá de una partida especial para el mismo proyecto, eso está en pláticas y queremos que también el Estado, porque actualmente se están realizando con el Gobierno Federal y con la participación municipal como contraparte”, expresó.
Se estima que la red hidráulica que actualmente abastece de agua en la ciudad, tiene más de 20 años, periodo en que diferentes administraciones municipales le han dado mantenimiento y aunque Torres Leyón está consciente de la existencia de fugas que generan la pérdida del recurso hídrico, destaca que desde su punto de vista, las mayores pérdidas de agua son por fugas al interior de los domicilios.
“No descarto que si hay partes donde sí se esté fugando agua en las tuberías generales, sobre todo porque en el primer cuadro la tubería pasa por muchos pozos de visita o alcantarillas está se complementan y por ahí a veces hemos detectado fugas, por eso muchas veces no son visibles en el pavimento sino simplemente en el drenaje, y eso es lo que consideramos inmediatamente cambiar”
Para controlar las fugas de agua en los domicilios, el sistema operador instalará un sistema de micromedición, que es un regulador de fugas comerciales existentes y con eso podrán regular el suministro.
Para realizar este sistema de medición, el SIDEAPA el próximo año recibirá 30 mil micromedidores que se van a instalar en los domicilios y también se empezará en el primer cuadro de la ciudad, así como en los fraccionamientos de reciente creación.
Pozos de Gómez Palacio registraron su mayor nivel de abatimiento
El proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” representa una alternativa propuesta por el gobierno federal para atender la escasez del recurso hídrico en la Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango.
La crisis del agua es una realidad y muestra de ello es la situación en la que se encuentran los pozos que abastecen al municipio de Gómez Palacio.
Héctor Manuel Torres Leyón, director general del SIDEAPA, dio a conocer que en un año, las norias tanto de la zona urbana como rural alcanzaron su mayor nivel de abatimiento y bajaron lo que anteriormente se reducía en cuatro periodos anuales.
En el municipio se cuenta con un total de 48 pozos para abastecer a los alrededor de 370 mil ciudadanos, de los cuales 34 son para dotar del recurso hídrico a la zona urbana y 14 para el sector rural y si bien todos operan, en algunos se registra un abatimiento considerable.
Específicamente en el área rural se tienen tres pozos identificados con mayor nivel de afectación como son; el de la comunidad de Pueblo Nuevo o El 7, y dos pozos del ejido Dinamita, los cuales se abatieron en un 70% su gasto normal.
Esto ocasiona que las alrededor de 20 localidades ubicadas en el Perímetro Lavín presenten problemas con el agua, aunque en la mayoría de las comunidades el recurso se entrega a través de un mecanismo de tandeo y en un horario de 8:00 a 11:00 de la mañana.
El porcentaje de abatimiento se entiende en relación a que si anteriormente estaban extrayendo 15 litros por segundo, ahora solamente se obtienen entre 5 a 3 litros por segundo.
En relación al área urbana las norias que se ubican en la localidad de Transporte son las que hasta el momento reportan mayores problemas de abatimiento aproximado a un 20%, pero en la mayoría el porcentaje es similar.
Al disminuir la capacidad de producción de las norias, las zonas que se han visto más afectadas es la parte norte y oriente de la ciudad, en donde se registra una baja de presión, problema que se incrementa actualmente debido a que las altas temperaturas cambian los hábitos de los ciudadanos y eso conlleva al incremento en el consumo del recurso hídrico estimado en un 30%, en ese sentido, Torres Leyón señaló que durante la temporada de calor los aires lavados y evaporados son los que gastan más agua.
La zona norte abarca desde la colonia Fidel Velázquez o Chapala, hasta la zona industrial, mientras que en el sector oriente que es el más alejado de las fuentes de abastecimiento y con líneas más pequeñas se ubica Altozano, Arrayanes, Santa Teresa, Los Cedros, además también abarca el área del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y la Expo Feria Gómez Palacio.
En especial una colonia se tiene identificada como la más afectada con baja presión que es Parque Hundido, sin embargo, el SIDEAPA trabaja para realizar interconexiones para nivelar el flujo de agua y todos cuenten con el recurso en un nivel estándar.
Entre los pozos que están por culminar su vida útil están el pozo número 2 ubicado en la colonia El Dorado, el pozo 6 ubicado en El Campestre, el pozo número 15 para el sector de la Expo Feria, el pozo número 8 ubicado en el centro en la calle Victoria.
“Calculamos aproximadamente tres años máximo, que si es que no se acelera el tiempo de abatimiento porque evidentemente las recargas son nulas, extraemos más agua de la que recarga el acuífero actualmente, entonces por eso si se nos ha incrementado mucho el abatimiento”, expresó Héctor Manuel Torres.
EGO