Agua llega a La Laguna para el ciclo agrícola 2021

A través de los canales se estima atender una superficie de 53 mil hectáreas, predominando los forrajes, perennes y algodón.

El agua llegó a la represa de San Fernando en Lerdo. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El agua llegó a la represa de San Fernando en Lerdo y con ello se renace la esperanza de los campesinos al tener en puerta el ciclo agrícola 2021, por lo que a partir de este jueves el riego de presiembra comenzó a través de los canales y donde se estima atender una superficie de 53 mil hectáreas, predominando los forrajes, perennes y algodón.

Margarito Favela, presidente del Módulo de Riego San Jacinto Jerusalem, refirió que la punta del agua llegó a las 22:00 horas del miércoles y de ahí se retuvo en la represa de San Fernando para comenzar la mañana de este jueves a proceder a la apertura de las compuertas por parte de personal técnico de la Comisión Nacional del Agua asignado al Distrito de Riego 017.

Atrás quedaron los eventos que todavía hace tres años se llevaban a cabo en este punto de la represa San Fernando cuando secretarios de Agricultura, gobernadores, diputados y representantes de los productores de La Laguna de Durango como de Coahuila asistían y se daban cita dada la significancia de este momento que genera esperanza de empleo y derrama económica en un sector agropecuario con alto predominio a nivel nacional.

El dirigente campesino manifestó que en este Módulo de Riego 03 de San Jacinto agrupa a unos mil 545 productores usuarios y estos cuentan con una superficie total de 6 mil 320 hectáreas, predominando las siembras de forrajes en sorgo y maíz, alfalfa, algo de oleaginosas, hortalizas como chile jalapeño o serrano, además de un poco de tomate.

“Este acto significa mucho para nosotros, pues es hacer llegar dinero a los bolsillos de los campesinos y es además una derrama económica para la región en general, ya que a partir de aquí se compran semillas, fertilizantes, de renta maquinaria, de solicitan tractoristas, lo que son ventas y fuentes de empleo que están todos vinculados”, dijo.

A pregunta expresa, manifestó que para este Plan de Riegos 2021 el Comité de grandes Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua les autorizó extraer un volumen de 900 millones de metros cúbicos de las presas regionales Lázaro Cárdenas “El Palmito” y de la Francisco Zarco “Las Tórtolas”, para atender una superficie de 53 mil hectáreas de diferentes cultivos.

Margarito Favela expuso que se hará un esfuerzo por parte de los productores usuarios de Módulo 03 de San Jacinto en el uso eficiente del agua que están disponiendo en este momento con el ciclo agrícola y ver la posibilidad de que en noviembre les puedan autorizar algo de estiaje para establecer algún cultivo de invierno.

Por último, sostuvo que gracias a la aportación oportuna de los productores usuarios del módulo en la cuota del agua, es que se tuvo el dinero suficiente para poder realizar los trabajos previos de limpieza y algunas pequeñas obras de rehabilitación de la parte que les corresponde que es de la presa Zarco hacia la parte baja de Lerdo.

EGO

LAS MÁS VISTAS