Adjudicación directa en Agua Saludable genera dudas: Colegio de Ingenieros

Daniel de la Garza dijo que es lamentable que se privilegie a las empresas foráneas sobre las locales en un proyecto tan importante.

Proyecto Agua Saludable para La Laguna | Rolando Riestra
Luis Carlos Valdés
La Laguna /

Empresas constructoras locales han quedado fuera de los procesos de licitación para participar en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, de acuerdo a Daniel de la Garza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna,  quien expresó que los procesos de licitación están armados para dejar en el camino a empresas locales.

Bajo el argumento de declarar desiertas algunas convocatorias, dijo que proceden a la adjudicación directa de obra que se llevan las grandes empresas foráneas: “Es lamentable que se privilegie a las empresas foráneas sobre las locales en este importante proyecto”.

“La adjudicación de la obra correspondiente a la planta potabilizadora del proyecto de Agua Saludable por medio del procedimiento de adjudicación directa genera dudas y falta de empatía hacia las empresas locales”.

"Forma sofisticada y minuciosa de corrupción"

 El empresario señaló que, si bien no es una certeza que así haya sido, comentó que la manera en que se adjudicó es desde su punto de vista, “una forma muy sofisticada y minuciosa de corrupción de estos procedimientos”; explicó que, sabiendo que la Ley permite la adjudicación directa después de dos licitaciones desiertas en base a un procedimiento público abierto para que no hubiera críticas, así como una invitación a tres personas con un requerimiento que no se repitan las empresas invitadas con las participantes previamente, la posible empresa o consorcio ganador no entra a la pugna si no hasta este paso.

 Expuso que de tal manera, conociendo de antemano que existen "infinidad de elementos para desechar propuestas", muchos de ellos de criterio, se dirige la asignación a un grupo constructor previamente elegido y pactado.

“Está forma de corrupción, vendría siendo la analogía de una cirugía de corazón abierto en un ámbito quirúrgico, además lejos de promover la igualdad económica y la solidaridad hacia con las empresas locales se promueve lo contrario.

Proyecto pudo haber sido en etapas para tener varias empresas beneficiadas: David

Daniel de la Garza dijo que el proyecto se pudo haber hecho en etapas para que en lugar de que un sólo grupo ajeno a la Comarca Lagunera, fueran varias empresas laguneras con montos menores, los que ejecutaran esta construcción que además significaría un gran respiro para cada una de ellas.

“Es lamentable que no se tomen de cuenta de manera significativa a las empresas locales y que las formas de corrupción en varias licitaciones sean de tipo electoral en estos tiempos. Por ello hacemos un llamado a la Conagua a que tenga la responsabilidad moral y social de acercarse a los colegios federados de la región a socializar las formas y el contenidos de los proyectos que integran la obra de Agua Saludable”, enfatizó.

Señaló que por cuestiones de garantía de calidad de la obra, es más fácil que se pueda subsanar algún daño siendo empresas locales quienes hubieran ejecutado la obra, aún y que haya fianzas, ya que el proceso de hacer válida una garantía es sumamente largo y complejo; además que la derrama económica se hubiera quedado en la región.

Las dos empresas a las que se adjudicaron “la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora” son Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.