AMLO y Sheinbaum entregarán planta de bombeo de Agua Saludable en ejido Sapioriz este sábado

Se entregará y pondrá en operación de planta de bombeo de la mega obra hidráulica Agua Saludable, la cual fue anunciada en el 2019.

Amlo y Claudia Sheinbaum hará entrega de planta de bombeo en el ejido Sapioritz de Lerdo, Durango. | Roberto Amaya
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

En lo que se considera su gira del adiós, este sábado estará en La Laguna el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien vendrá acompañado de la presidenta electa Claudia Sheibuam a fin de hacer entrega de lo que es la planta de bombeo del programa Agua Saludable en el ejido Sapioriz, en el municipio de Lerdo.

De acuerdo al Gobierno de Durango, la visita se tiene proyecta a las 11 de la mañana, donde entregará y pondrá en operación de planta de bombeo de la mega obra hidráulica Agua Saludable, la cual fue anunciada en el 2019 pero inició construcción en mayo del 2022 con la finalidad de ofrecer agua en cantidad y calidad libre de arsénico a una población de 1.6 millones de habitantes de nueve municipios de los estados de Durango y Coahuila.

Cabe citar que dicha obra fue aprobada a “mano alzada” tras la cancelación del proyecto del Metrobús Laguna en la parte de Durango, una obra heredada del pasado sexenio y que fue desechada con la Cuarta Transformación al considerar que el agua era más importante.

En este evento estará acompañado del gobernadores Esteban Villegas Villareal de Durango y Manolo Jiménez de Coahuila, así como del presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.

Al paso de ese tiempo, también pasaron pasaron tres directores generales del Organismo de Cuencas Centrales del Norte Nazas-Aguanaval: Germán Martínez, quien llamado a la dirección general de Conagua; Eduardo Aaron Fuentes y dos Coordinadores del Programa de Agua Saludable: el senador Gabriel García y el actual Antonio Zamora.


El proyecto inició con una proyección presupuestal de 11 mil millones de pesos y a la fechaya supera los 17 mil millones de pesos invertidos por parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua para un punto de control (ejido Sapioriz) para la desviación del agua proveniente de las presas Francisco Zarco “Las Tórtolas” y Lázaro Cárdenas “El Palmito”; la construcción de una planta potabilizadora en el ejido San Jacinto, como a la construcción de un gran acueducto para cumplir con la distribución del agua hacia la zona metropolitana y otros municipios más alejados como Tlahualilo y San Pedro.

El 21 de diciembre del 2023 el presidente López Obrador encabezó el acto de inauguración de la primera etapa del proyecto, obra a la que ha visitado al menos en cinco diferentes ocasiones para constatar su avance y, la más reciente, el 16 de junio lo hizo acompañado de la entonces virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en su primer gira juntos por el país, donde esta última refirió que la continuidad en la transformación también significará la continuidad en el programa Agua Saludable.

No obstante, la obra ha sido cuestionada por diferentes organismos empresariales como asociaciones civiles y liderazgos por la lentitud en su desarrollo, como por incumplir acuerdos con productores agrícolas a los que se les prometió apoyo para la tecnificación y eficiencia de sus riegos en compensación por el aporte que hicieron de sus derechos de agua para dar viabilidad al proyecto.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.