Agua Saludable aún no está aprobada para consumo humano: Coprised Laguna Durango

Debido a que no se ha podido descartar la presencia de microcistina LR, sustancia que puede ocasionar afectaciones en la salud.

El consumo de agua potable. | AP
Gómez Palacio, Durango. /

Agua Saludable aún no es recomendable para el consumo humano debido a que no se ha podido descartar la presencia de microcistina LR, sustancia que puede ocasionar afectaciones en la salud.

José Rentería Maldonado jefe regional de la oficina de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED), en 12 municipios de La Laguna de Durango, señaló que aún no se ha podido descartar la presencia de dicho elemento en el recurso hídrico tratado por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Te recomendamos...
Sin riesgo en La Laguna tras primera muerte por gripe aviar en México

Laboratorio no cuenta con las herramientas para hacer las pruebas

Esta situación es debido a que el laboratorio estatal ubicado en ciudad capital, no cuenta con la manera de llevar a cabo estas pruebas, sin embargo, ya están trabajando en la localización de un laboratorio en donde realicen el proceso adecuado.

Aunque a finales de febrero se llevó a cabo un muestreo y salió apta para el consumo humano, Rentería Maldonado dijo que es necesario descartar la presencia de la microcistina.

“Es una toxina que es muy agresiva, puede producir desde daños hepáticos insuficiencia renal, y hasta la muerte”.
“Entonces por lo pronto, yo creo que hay que evitar el uso de esta agua para consumo humano” agregó.

Muestras pasadas han salido normales

En cuanto a los análisis de las plantas de agua que abastecen a la población, señaló que las muestras que se han analizado, han salido dentro de la normatividad, pero continúan trabajando en los 12 municipios de la Jurisdicción, y cada semana se lleva agua al laboratorio estatal para su análisis.

“Se trabaja cada año en todo el municipio, no solamente en las cabeceras, quisiéramos abarcar todos los pozos, pero lo que es las comunidades más grandes, va la calidad bacteriológica y la físico química”, expresó.

dahh.

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.