Senadores y diputados federales cierran filas en apoyo a Agua Saludable para La Laguna

LLevaron a cabo una reunión con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; el gobernador de Durango, José Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

Senadores y diputados se reunieron con el director general de Conagua, el gobernador de Durango y la alcaldesa de Gómez Palacio. | Especial
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Para abordar el tema Agua Saludable para La Laguna, los 3 senadores y 9 diputados federales por Durango llevaron a cabo una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; y la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, en donde manifestaron el apoyo al proyecto. 

Para brindar información sobre los acuerdos establecidos habló el senador González Yáñez, de la coalición Morena- PT, quien se refirió al proyecto como la obra hídrica del sexenio, la cual tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos. 

Recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a La Laguna el próximo 3 de octubre para ver si se resolvieron algunas adversidades que se presentaron, principalmente por el amparo interpuesto por la asociación ProDefensa del Nazas quienes estaban en contra del proyecto por vulnerar el Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cañón de Fernández”. 

Ante lo cual el senador aseguró que el proyecto no afecta el área núcleo de la zona protegida sino que la obra de la presa derivadora se ubicará a un kilómetro de distancia y no dañará al parque estatal. 

En este momento el amparo permanece, sin embargo mencionó que se elabora un convenio entre la Comisión Nacional del Agua y los ambientalistas con la finalidad de retirarlo. 

“En estos días se estará llevando a cabo este asunto que ya es decisivo. El convenio que se está elaborando, está direccionado a superar la presentación del amparo, somos optimistas en relación a que sí haya un acuerdo en los próximos días”. 

Otro de los problemas por resolver, es el posicionamiento que aún sostienen los productores usuarios del módulo de riego número III, San Jacinto-Jerusalén, quienes condicionan la aprobación del proyecto a cambio del cumplimiento de tres peticiones, entre las cuales está la indemnización histórica de terrenos destinados a la construcción de la presa Francisco Zarco del ejido Graseros, además solicitan 18 millones de metros cúbicos. 

“Se está buscando un acuerdo con ellos, en estos días veremos si transita, todo se está haciendo con cuidado apegados absolutamente al Estado de Derecho para que el proyecto pueda ser realizable”. 

Hasta el momento no existe ningún acuerdo entre ambas partes, sin embargo existe buena disposición para llegar a decisiones satisfactorias para todos, es decir que se tienen que ver qué peticiones son procedentes y cuáles no. 

González Yáñez también dijo que Agua Saludable para La Laguna es el proyecto definitivo para el desarrollo integral de La Laguna y convertirla en una potencia en la salud y en la economía. 

Por lo pronto los senadores por Durango presentarán un punto de acuerdo en la Cámara para que todo el Senado de la República se pronuncie a favor del proyecto, de igual forma los diputados federales, en el pleno de la Cámara de Diputados, harán lo mismo. 

En ese sentido dijo que conforme a los cabildeos que han tenido, confía en que se contará con el apoyo del Congreso de la Unión para el Poder Ejecutivo federal y se cristalice Agua Saludable.

Al concluir la reunión, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agradeció a los legisladores el interés mostrado por apoyar el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Con la finalidad de conocer los alcances del proyecto y ayudar a sociabilizarlo, fue el interés principal de senadores y diputados federales en tener la reunión. 

“Observo que hay el compromiso de todos, entre más se conoce el proyecto más lo pueden hacer suyo, y ese es un buen mensaje”.

CALE

LAS MÁS VISTAS