Las instalaciones del Sistema Agua Saludable para La Laguna han resultado dañadas por actos vandálicos en cuatro ocasiones, por ello se iniciaron acciones de resguardo y seguridad por parte del municipio de Torreón.
Como se informó el pasado 11 de marzo, vandalizaron por tercera ocasión la válvula de la línea de conducción del Sistema Agua Saludable para La Laguna, entonces el gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dio a conocer que la erogación que se ha hecho por estos daños ronda los 600 mil pesos, por lo que solicitaron ya el apoyo de las corporaciones de seguridad y proyectan construir una caseta con el objetivo de que exista vigilancia las 24 horas del día.
- Te recomendamos En Torreón, invertirán 44 mdp en red hidráulica para optimizar Agua Saludable Estados
Contratista, el responsable
En torno al tema Rodríguez de la Torre dijo que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), en conjunto con la Conagua, establecieron que la responsabilidad de la seguridad de las instalaciones del Sistema Agua Saludable es del contratista que eligió el gobierno federal.
“Ellos son completamente responsables hasta que no sean entregadas las obras del Sistema Agua Saludable. Nosotros tenemos una caseta arriba del tanque Nazas que es donde está el medidor, las pruebas arriba del tanque en esta válvula que es el desfogue, ya se está construyendo la caja de válvulas que deben de ir, se van a sellar para que no tengan acceso y habrá vigilancia por parte del contratista”, afirmó.
Expuso que se han registrado ya cuatro actos vandálicos en ese mismo punto y uno sobre la línea de conducción sobre el tanque Nazas que fue solventado el mismo día.
El pasado 31 de enero llegó el Agua Saludable a la tubería principal del tramo correspondiente al municipio de Torreón a la altura del Puente Negro.
Este tiene una capacidad de 6 mil metros cúbicos y bajará al poniente de la ciudad beneficiando a colonias como la Moderna, Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Victoria, San Joaquín, Durangueña y Caleras Solares, es decir el primer cuadro de la ciudad, lugares donde se dispone el líquido por tandeo.
aarp