Gómez Palacio requiere inversión de 300 mdp para reposición de 800 km de red hidráulica

Para solventar las fallas en las tuberías, se determinó que Gómez Palacio requiere una inversión total de mil 400 mdp y se realizarán en diferentes etapas.

El Sideapa de Gómez Palacio conformó una carpeta de obras requeridas las cuales consisten en una inversión total de 1,400 mdp | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Laguna /

Como prioridad para el funcionamiento de Agua Saludable para La Laguna, los organismos operadores de los municipios laguneros de Coahuila y Durango están obligados a enfrentar como un problema principal; la deficiencia en el sistema de conducción del recurso hídrico, ante lo cual cada uno inició con los estudios correspondientes para determinar las inversiones necesarias para solventar las fallas.

 En el caso del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, se conformó una carpeta de obras requeridas, las cuales consisten en una inversión total de 1,400 millones de pesos, misma que ya se presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, las obras se tendrán que realizar por diferentes etapas, y la primera tendrá que atender las prioridades, en ese sentido, el Sideapa para el paso inicial, requiere de 300 millones de pesos.

Con este recurso se busca abarcar las líneas troncales que conectarán a los Megatanques de donde se recibirá el agua en bloque para integrarlas al sistema hidráulico municipal, que corresponde a la sustitución de 800 kilómetros de línea, lo cual representa el 33 por ciento del total de líneas de conducción de la zona urbana de Gómez Palacio.


Héctor Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, desde el año pasado inició con la gestión de los fondos considerando las malas condiciones de las líneas debido principalmente a su antigüedad.

Proceso primera etapa

En la primera etapa, al municipio el agua potabilizada llegará a tres tanques de almacenamiento que se encuentran en los cerros, identificados como; el tanque El Consuelo, el tanque Cerro de La Cruz y el tanque Cerro de la Pila.

En ese sentido, Torres Leyón señaló que será en las áreas cercanas donde se ubican los tanques en donde empezará el intercambio o cierre de circuitos con nuevas líneas. En específico son; la zona centro, las colonias como Bellavista, Valle del Nazas, y Francisco Zarco así como el Parque Industrial.

Cabe destacar que en estas áreas, las líneas de conducción tienen alrededor de 40 años de antigüedad, algunas aún son de asbesto, incluyendo tomas que todavía son de plomo.

Posteriormente se sustituirán las líneas del centro, del Parque Industrial entre otras de las colonias Conurbadas.

Solo el 40% paga servicio de agua

Actualmente el Sideapa funciona con 34 pozos, los cuales suministran una dotación 1750 litros por segundo para toda la población, con más de 96 mil tomas domiciliarias y contratos activos.

Otro de los retos que enfrenta la paramunicipal es en la eficiencia comercial como parte de Agua Saludable para La Laguna pues una vez que puedan mejorar sus ingresos, esto les podrá ayudar a la reducción de las deficiencias físicas de las líneas de conducción.

Del total del volumen extraído para dotar de agua a la ciudad, solamente el 40% se factura, mientras que un 20% restante se pierde entre fugas de agua y el otro 20% en tomas clandestinas.

En cuanto al Sideapa del área rural (Sideapaar), la forma en que llegará Agua Saludable para La Laguna será a través de la interconección en tres perímetros.

El Sideapaar atiende 106 ejidos, y para la entrega del recurso hídrico, se designaron tres puntos estratégicos; el primer punto de entrega de agua es en el Ejido Competencia en el perímetro Lavín, el segundo punto de entrega es en el Ejido San Felipe para el perímetro Central y el último punto de entrega es en Villa Gregorio García para el perímetro Sacramento.

Ante lo cual señaló que el Sideapaar se encuentra listo para reforzar las redes existentes y estar preparados para recibir el agua superficial que vendrá de la presa.

Sin embargo, por el momento se tienen ya los proyectos en espera de su aprobación para sustituir algunos tramos de tubería que presentan algún tipo de daño.

Por lo pronto, para la época de calor se tiene al igual que en Sideapa, garantizado el abasto de agua y se pide a la población hacer un buen uso de la misma.

Problemática de abatimiento de los pozos 

El proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” representa una propuesta por el gobierno federal para atender la escasez del recurso hídrico en la Región Lagunera tanto de Coahuila; Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca y de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

Para tener una idea del problema de la falta del recurso hídrico, Héctor Manuel Torres Leyón en entrevistas previas dio a conocer que en un año las norias tanto de la zona urbana como rural alcanzaron su mayor nivel de abatimiento y bajaron lo que anteriormente se reducía en cuatro periodos anuales.

Al inicio de la presentación del proyecto, el municipio contaba con un total de 48 pozos para abastecer a los alrededor de 370 mil ciudadanos, de los cuales 34 para la zona urbana y 14 para el sector rural.

El mayor abatimiento se reflejaba en el área urbana, en donde se tenían identificados en específico a tres pozos; el de la comunidad de Pueblo Nuevo o El 7, y dos pozos del ejido Dinamita, los cuales se abatieron en un 70% su gasto normal.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.