Ante la poca información sobre el Sistema de Agua Saludable y a pesar de que han buscado sin respuesta a la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Región Laguna (algunos de ellos también integrantes del Consejo del Simas), le solicitarán nuevamente un encuentro en el que se pondrán en la mesa tres puntos fundamentales.
En entrevista con Jorge Reyes Casas, presidente del CCE e integrante del Consejo del Simas comentó en torno al tema que, han buscando a la CNA para una reunión y ellos no han dado respuesta a los organismos empresariales.
- Te recomendamos Captan a caimán en Río Bravo de Coahuila, por donde cruzan los migrantes | VIDEO Estados
“Por ello es que vamos a continuar buscándolos para tener información de un proyecto que es dos veces más caro de lo planeado pero que además, no está surtiendo el agua que dijeron iba a llegar, ni se tiene el recurso anunciado para el fortalecimiento de las redes de distribución de las ciudades de la Región y que es urgente que se mejoren de lo contrario se desperdiciará el líquido que se libere del sistema”, afirmó.
“Hay que apretar. La CNA no nos da información a nosotros pero queremos generar una reunión con ellos los Organismos Empresariales. Esto se abordó y se acordó en el Consejo del Simas porque no se tiene respuesta sobre el proyecto. Hay comunicación operativa entre Simas y Conagua pero se tienen muchas dudas".
Temas que quieren poner sobre la mesa
Los temas que se van a poner sobre la mesa por parte de la Iniciativa Privada son fundamentalmente las siguientes: el fortalecimiento de la infraestructura hídrica particularmente las líneas de conducción del agua.
“Es un proyecto cerca de mil millones de pesos para el fortalecimiento de las líneas de Gómez Palacio y Torreón sin embargo, no ha llegado el recurso federal que anunciaron para ello y los municipios no cuentan con ese recurso económico, existen muchas fugas por las malas condiciones de las tuberías".
Otro de los temas que se pretenden tratar es la poca derrama económica para la región por esta obra ya que, se benefició sólo al 25 por ciento de proveedores locales de un proyecto de casi 16 mil millones de pesos, el resto se le asignó a constructoras de Toluca, Estado de México y Ciudad de México.
El tercer punto es la identificación de los pozos clandestinos para que se haga algo al respecto.
aarp