Ambientalistas piden freno a la obra del Agua Saludable para La Laguna

Se han generado opiniones sobre su efectividad para resolver el problema, además del daño ambiental que ocasionará al Cañón de Fernández.

Cañón de Fernández. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

El proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’ encabezado por el Gobierno Federal como medida para remediar el problema con la escasez del recurso hídrico, ha generado opiniones encontradas en relación a su efectividad. 

El pasado 27 de mayo, el Juzgado Séptimo de Distrito, otorgó la suspensión provisional del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” luego del amparo interpuesto por la asociación ProDefensa del Nazas quienes argumentan que de continuar con la obra, ocasionará afectaciones severas e irreversibles para el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Esto principalmente por los daños colaterales que podría representar el aprovechar los escurrimientos del río Nazas procedentes de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para bombearla hasta una planta potabilizadora y dotar a 1.6 millones de personas de la región lagunera tanto de Durango como de Coahuila

Anuncio de la 4T

Fue en marzo cuando el presidente de México Andrés Manual López Obrador, arribó a la Comarca Lagunera e hizo el anuncio oficial de la obra para la cual el gobierno federal invertirá 8 mil millones de pesos, pero para el 2021 se proyectan mil 270 millones entre los demás niveles de gobierno y estará en proceso entre el 2021 a 2023.

El proyecto incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.

‘Zona Cero’ con mayor destrucción ambiental

Con la finalidad de dar a conocer su posicionamiento en torno al proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’, ambientalistas integrantes de la asociación ProDefensa del Nazas, A.C. hicieron un recorrido por el área donde se construirá la presa derivadora y la planta de bombeo, y la cual aseguran es la “zona cero” en donde habrá mayor destrucción ambiental.

El principal malestar es que los especialistas que llevan a cabo el proyecto, han dado a conocer que el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal ‘Cañón de Fernández’ no se verá afectado e inclusive la obra no estará en el área, cuando aseguran que es falsa la información, y al momento de hacer estas construcciones, no solamente están infringiendo leyes nacionales e internacionales, ya que el Cañón de Fernández es un sitio RAMSAR, que es un acuerdo internacional para su conservación, sino que además estarán alterando la biodiversidad de la zona.

En el recorrido organizado por la asociación ProDefensa del Nazas, presidida por Francisco Valdéz Perezgasga, acudieron otros ambientalistas como Gerardo Jiménez, Amorita Salas Westphal, Gladys Aguirre Balza, así como extendieron la invitación a empresarios, industriales, y otras asociaciones, como José Luis Hotema presidente del Clip, Patricia Corro presidente de Canacintra Gómez Palacio, Roberto Muñoz del Río presidente de la Cuenca Nazas-Aguanaval.

También estuvieron los comisariados ejidales de Sapioriz J. Reyes Gutiérrez Castaño, de La Goma, María de Jesús Mijares, Maximino Vázquez del 21 de Marzo, así como un grupo de habitantes de estas localidades que se encuentran aledañas al ANP y quienes manifestaron su inconformidad con el proyecto.

ProDefensa del Nazas es una asociación integrada por personas dedicadas a diferentes profesiones, pero desde hace 20 años se organizaron para cuidar y proteger el “Cañón de Fernández”.

Entre los logros que han tenido es que se hiciera el Parque Estatal “Cañón de Fernández”, así como el nombramiento de Área Natural Protegida, debido a sus grandes valores paisajísticos y de biodiversidad, posteriormente también lograron que se le diera protección internacional como sitio Ramsar, como humedal de importancia mundial, tratado que México firmó en una ciudad que se llama Ramsar y está obligado a cuidar estos lugares.

En la zona donde se ubicará la represa y la planta de bombeo, Francisco Valdés Perézgasga puntualizó sobre la desinformación con respecto, “mucho se ha dicho que no va a afectar al Cañón de Fernández, que lo va a beneficiar”, sin embargo a través de unos mapas que repartieron, indicaron que era lo contrario y que la construcción se realizará en el Área Natural Protegida.

“Ustedes pueden ver estamos en el corazón del Cañón de Fernández, piensan sacar el tubo por el canal de aquí, nosotros lo que decimos es que si vamos a proteger esto por su valor biológico, y para buscar un mejor desarrollo para las comunidades que viven aquí, es un sinsentido que queramos destruir, eso que es primero patrimonio de todos los laguneros y segundo la mejor oportunidad que tienen las comunidades locales para progresar con otras actividades más rentables como el turismo y otras cosas”, expresó.

ProDefensa del Nazas se oponen a que se “toque” el Cañón de Fernández

ProDefensa del Nazas dejó claro su posicionamiento y es que se opone terminantemente a que se toque al Cañón de Fernández, pues además de efectuarse sería de manera ilegal ya que es un hgumedal de importancia internacional, además es una Unidad de Gestión Ambiental determinado por el Ayuntamiento de Lerdo, y también es una Unidad de Gestión Ambiental en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Durango. En donde está prohibido hacer esto, están violando cuanta ley y reglamento hay”.

“Además creemos que es un proyecto que finalmente no va a dar solución a lo que dicen que va a dar solución, va a ser caro, va a ser inútil y va a afectar a muchas personas”.

Para Gerardo Jiménez también integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, la solución a la problemática del agua en La Laguna implementada por el Gobierno Federal está mal enfocada y equivocada.

Recordó que el principal problema del recurso hídrico es la sobreexplotación de los acuíferos, debido a que se saca más agua de la que se recarga en forma natural y como consecuencia de la sobreexplotación el agua se ha contaminado, con arsénico y flúor, metales pesados que están afectando a la salud de la población de la Comarca Lagunera.

En la Región Lagunera al año se extraen mil 080 millones de metros cúbicos, pero solamente se recargan 530 millones de metros cúbicos, pero además solamente se tienen concesionados 640 millones de metros cúbicos, “es decir hay una extracción ilícita o hay gente que se está robando 440 millones de metros cúbicos y no quieren tocar esos intereses, no quieren tocar a la gente que se está robando el agua”, puntualizó.

“Se han pensado muchas soluciones al problema, pero nosotros pensamos que esta es la solución menos inteligente o menos adecuada porque si el problema es que está sobreexplotando el acuífero, debemos ver cómo le hacemos para recuperar el acuífero, entonces atender a las causas que es la sobreexplotación y no los efectos. La sobre explotación existe porque se está extrayendo más agua de la que se recarga y la mayor parte de la extracción es ilegal”, agregó.

La principal preocupación de los ambientalistas es que con este proyecto se vuelve a intervenir el río Nazas, el cual ya está intervenido con la construcción de 32 presas en su trayecto.

Se recomienda no construir nuevas presas

Explicó que aunque en el pasado, las presas se consideraban necesarias para controlar las avenidas y evitar las inundaciones abajo, para poder programar cultivos, actualmente a nivel mundial se recomienda no construir nuevas presas.

Para Gerardo Jiménez independientemente de que otra presa en el río Nazas sea necesaria, el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” no es la mejor solución para garantizar agua limpia a la población.

“La mejor solución es buscar cómo recuperar el acuífero para que la gente, que es la prioridad y no tenga que tomar agua con arsénico, entonces pensamos es que en todo caso sería que en vez de potabilizar el agua se utilizara el recurso para recargar el acuífero, es decir controlar el agua que se están robando y usar agua para ayudarle al acuífero a que se recargue”, finalizó.

Al lugar también se acercaron grupos de ejidatarios de Sapioriz, 21 de Marzo y de La Goma para manifestar su inconformidad e inclusive el apoyo para evitar que se construya la presa. El principal temor es ante la posiblidad de que ellos se queden sin agua, e inclusive deban dejar sus actividades económicas como la agricultura o ganadería y no tengan otra alternativa que emigrar a otras ciudades.

Piden a Conagua información del proyecto

Por su parte José Luis Hotema presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip), luego de estar presente en el área donde se iniciará las construcciones de la presa y planta de bombeo y luego de escuchar a los ambientalistas así como a los ejidatarios, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe entender que se tiene que sentar a hablar sobre el proyecto.

“Vamos a alzar la voz junto con Pro del Nazas y los otros organismos empresariales a fin de que Conagua, entienda de que se tiene que sentar a platicar con nosotros el proyecto”, enfatizó.

También agregó que debe socializarlo y no solamente hacer presentaciones de filminas a modo, pues requieren proyectos integrales, “no queremos que se cancele pero queremos que sea integral”.

La recarga de los mantos acuíferos así como la protección del Áreas Naturales Protegidas, como el Cañón de Fernández por otra parte, dijo que actualmente debe ser prioridad para los gobiernos, quienes deben considerar a los habitantes de la región para elaborar proyectos adecuados.

En la próxima sesión del Clip, José Luis Hotema expondrá a los socios la situación que se vivió durante la visita al punto donde se ubicará la represa, así como lo expresado por los ejidatarios de las localidades aledañas.

Sobre su opinión sobre “Agua Saludable para La Laguna” resaltó que hasta el momento desconoce el proyecto ejecutivo porque no se los han presentado, pero lo poco que ha podido conocer, es que no se contempla recargas de los mantos acuíferos, “esto no puede ser posible, si es un proyecto integral y tampoco se está tomando en cuenta la zona protegida, en donde no se pueden hacer operaciones de introducción de maquinaria”.

AARP

LAS MÁS VISTAS