Diálogo sobre 'Agua Saludable para La Laguna' continúa

Unos 150 ejidatarios de La Goma se reunieron en asamblea extraordinaria para discutir con autoridades la exigencia de mover el punto de extracción del proyecto.

Ejidatarios de La Goma se reunieron en asamblea extraordinaria. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Unos 150 ejidatarios de La Goma se reunieron en asamblea extraordinaria para discutir con autoridades de Conagua, Secretaría de Gobernación y del gobierno de Durango, así como el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, para discutir la exigencia de mover el punto de extracción del proyecto 'Agua Saludable para La Laguna' al considerar que afectará su productividad y secará el río Nazas.

La reunión, que de origen estaba contemplada con la presencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, se llevó a cabo en punto de las 12:30 del mediodía en el salón ejidal y estuvieron presentes el diputado federal Ismael Hernández Deras, así como por el comisionado de Gobernación, Emeterio Carlon, quienes escucharon las inquietudes de los inconformes.

Por parte del ejido estuvo la presidenta de la comisariada ejidal María de Jesús Luna Mijares; Ramiro Díaz, técnico especializado con la representación del Módulo de Riego 03.

Se informó que la reunión concluyó a las 17:30 horas, teniendo una duración de más de cinco horas, en las que se fue avanzando en disipar las inquietudes y dudas de los usuarios de esta comunidad. Sin embargo, no se agotó el tema y se programó una segunda reunión la próxima semana en la que se hará una nueva presentación técnica a fin de que estén convencidos de que el proyecto no atenta contra la productividad de la zona.

Pobladores que se encontraban afuera, acusaron al Módulo de Riego 03 San Jacinto Jerusalén de haber sido ignorados en la decisión final debido a que desoyeron su propuesta de mover 6 kilómetros aguas abajo el punto de donde se levantará la represa derivadora que desviará el agua a la planta potabilizadora que se contempla construir y evitar afectación en esa zona del Río Nazas.

Sostienen que esto traerá un ahorro de 300 millones de pesos en el valor del proyecto, lo que serviría para pagar la indemnización de los pobladores de Graseros que desde hace 54 años no les han pagado por la ocupación de sus tierras en la construcción de la presa Francisco Zarco "Las Tórtolas".

La asamblea fue blindada por elementos de seguridad pública a fin de evitar la intromisión de gente ajena al ejido y desde ahí brindaron la explicación del proyecto que fue rechazada por los asistentes.

El acceso a la asamblea fue restringido a gente externa que no fuera ejidatarios, incluso pobladores fueron impedidos a entrar y otros que ya estaban adentro cuando empezó la reunión fueron sacados del salón de actos al no estar acreditados a permanecer en su interior.

Sin embargo, afuera, en la plaza principal se reunió un grupo de mujeres, algunas se presentaron como ejidatarias de la Villa de León Guzmán que no están de acuerdo con el hecho de que sus directivos del Módulo 03 San Jacinto hayan aprobado el proyecto.

EGO

LAS MÁS VISTAS