Los sistemas operadores del agua en Torreón y Gómez Palacio, ya se reportan listos para esperar que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se apruebe y ya están trabajando para ver la forma en que habrán de reestructurar todas las líneas conductoras del vital líquido por ambos municipios.
En Lerdo, todavía no cuentan con toda la información, por lo que se encuentran a la espera de que la misma Comisión Nacional del Agua les indique los primeros pasos para empezar a trabajar, ya que es el municipio de la zona metropolitana que será el primero en recibir el agua.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, en Torreón, dijo que este proyecto de gran magnitud habrá de beneficiar a los laguneros en general, no solamente a los que viven en las zonas urbanas, también a quienes radican en las zonas rurales, así como a los productores pequeños y grandes.
En Gómez Palacio, Héctor Manuel Torres Leyón, director del sistema operativo Sideapa, considera que es muy necesario que este proyecto se apruebe, ya que el agua que llegue será de gran ayuda no solamente para quienes viven en La Laguna, también servirá para atraer más empresas, muchas de las cuales lo primero que buscan es que se tenga agua en donde piensan invertir.
José Ignacio Rodríguez Ontiveros, Subgerente de Sapal en Lerdo, indicó que el municipio cuenta con agua, que los principales pozos se encuentran en Raymundo y que el agua que llega en los ciclos agrícolas los recarga en forma natural, por lo que todo lo que se extrae de los mismos ayuda a que a los lerdenses nunca les falte el vital líquido.
Estos tres municipios ya se encuentran listos, esperan que el proyecto se autorice para poder empezar a trabajar en el cambio de tuberías, muchas de las cuales se encuentran obsoletas, además sus diámetros no son los adecuados.
Saben en Simas, Sideapa y Sapal, que habrá dinero que viene etiquetado, el cual servirá para que las líneas puedan recibir el agua y la misma llegue a los hogares, sin que al final se tenga un costo extra para los usuarios, mientras que los organismos operadores también habrán de verse beneficiado con una reducción en sus costos de operación.
Podrían bajar los costos del agua
En Torreón, el sistema operativo Simas se encuentra trabajando con algunos problemas en sus pozos, ya que se extrae el agua a mucha profundidad y lo que más cuidan es que no se llegue a los hogares conteniendo diferentes metales.
Además, cuentan con una infraestructura que tiene fallas, hay desperdicio de agua en el traslado de la misma, así como fallas en las mediciones y tienen un problema grave que es el que muchos usuarios no paguen el consumo, sin olvidar las tomas clandestinas.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la paramunicipal, dijo que han recibido partes del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, en el cual se habla sobre una planta derivadora, una potabilizadora, líneas de conducción, así como de un megatanque de almacenamiento, mismo que quedará al poniente de la ciudad.
En base a eso, "ya estamos elaborando los proyectos ejecutivos para poder adecuar las líneas de agua potable y los tanques que tenemos para ese proyecto de agua saludable. Como se avance, nosotros también tenemos que adaptarnos a los proyectos de infraestructura, los cuales deben de ser muy afines a lo que ellos nos van a entregar en cuanto a obra", comentó Raymundo Rodríguez de La Torre, gerente técnico el Simas Torreón, quien agregó que "nosotros tenemos que ir avanzando de acuerdo a lo que el gobierno federal vaya ejecutando".
Torreón tiene una eficiencia física en el sistema operativo de un 53 por ciento, por lo que hay un 47 por ciento de agua no contabilizada, lo cual no quiere decir que toda se desperdicie por la red. Pero del 47, el 30 por ciento son pérdidas de las llamadas físicas, mientras que el otro 17 por ciento son pérdidas administrativas. Eso quiere decir que hay errores en la medición, en tomas clandestinas, en el agua para áreas verdes, lo cual no se contabiliza, mencionó Rodríguez de la Torre.
Para que el sistema operador funcione con Agua Saludable para La Laguna, indicó el gerente de Simas "se tendrán que cambiar líneas de distribución, líneas de conducción, tomas domiciliarias, en un 40 o 45 por ciento de la ciudad y en una primera etapa propondrán que sean el segundo cuadro y el sector norte, así como una parte del poniente, que son las tuberías con más años, mismas que son las que ocasionan las pérdidas de agua".
Agregó Raymundo Rodríguez que el dinero que se utilizaría para restaurar las líneas de conducción en toda la ciudad, es un dinero que ya viene etiquetado dentro del Proyecto de Agua Saludable, por lo que de ser autorizado, se buscaría trabajar a marchas forzadas para que estén listos y puedan recibir el vital líquido en los hogares a más tardar en el año 2024.
"Hay una bolsa de mil 200 millones de pesos para fortalecer los organismos operadores, por lo que al sistema Torreón le correspondería el 45 por ciento, mismo que se invertiría para mejorar la infraestructura hidráulica", manifestó Rodríguez de la Torre.
Para que llegue el agua al municipio, se habrá de colocar un tanque regulador de 45 mil metros cúbicos, mismo que puede llegar hasta 70 mil, dependiendo de las etapas con las que cuente el proyecto.
Este macro tanque estaría ubicado en la parte alta del poniente de la ciudad, por las colonias Victoria o San Joaquín y de ahí se derivará a la parte que le toca a La Laguna de Coahuila, llámese San Pedro, Viesca, Madero y Matamoros.
Simas Torreón tendrá que seguir pagando los derechos, ya no de extracción, sino la cuota que establezca la Comisión Nacional del Agua por la entrega del agua potable, por lo que ese costo repercutirá en las tarifas que se tienen como sistema y al final transferirlo al usuario, el cual podría llegar a pagar lo mismo que paga en la actualidad o hasta menos.
Para el gerente técnico del Simas, pese a que la inversión inicial es muy fuerte, es más barato el costo operativo para traer el agua como lo plantea el proyecto, que extraerla de los pozos, ya que las tarifas energéticas son muy altas.
Con el nuevo sistema, la idea principal es dejar de extraer agua del acuífero a través de los pozos profundos y así se evitaría que el vital líquido tenga metales pesados, dejando algunos de reserva, por cualquier contingencia que llegara a presentarse, ya que no se está exento de que no se presente alguna sequía y eso afectaría el almacenamiento de agua en las presas.
Sobre los problemas de infraestructura, puntualizó Rodríguez de la Torre que "nosotros tenemos una eficiencia neta del 53 por ciento de agua que se utiliza, por lo que hay un 47 por ciento que no se contabiliza. Mucha del agua en ocasiones se tira es física y otro tanto por pérdidas administrativas, ya que hay errores en la micromedición, en las mismas tomas clandestinas, así como las tomas de las áreas verdes, por lo que esa agua no está contabilizada, y lo que se desperdicia, es debido a que las tuberías ya son muy viejas, son obsoletas".
Y en Gómez Palacio…
En el municipio de Gómez Palacio, el Sideapa está trabajando con pozos en los que extrae el agua desde los 150 metros de profundidad, buscando en todo momento evitar que el líquido que sale de los mismos tenga metales.
La paramunicipal cuenta con un pozo sobre el bulevar Rebollo Acosta y Miguel Alemán, el cual surte agua a los principales sectores del municipio, además cuenta con una planta potabilizadora, misma que ayuda a la economía de los ciudadanos, ya que pueden recargar sus garrafones a bajo costo y con agua de primera calidad.
Héctor Manuel Torres Leyón, director del Sideapa, dijo que el organismo funciona con 34 pozos, los cuales suministran una dotación 1750 litros por segundo para toda la población, con más de 96 mil tomas domiciliarias y contratos activos.
Indicó el funcionario que actualmente se tiene un estudio de factibilidad y el 99 por ciento de la ciudad cuenta con los servicios de agua y drenaje.
Sideapa contempla utilizar los tanques de almacenamiento que se tienen en Gómez palacio, ya que el vital líquido llegará en bloques, haciendo su arribo primeramente a la zona centro, según se ha platicado con la Comisión Nacional del Agua, esperando que llegue primero a un macrotanque, del cual se distribuiría al municipio.
"Se tiene contemplado cambiar las tuberías obsoletas, se realizaría un macrocircuito, el cual es una línea periférica de un tubo de gran diámetro que cerraría en un anillo que se integraría a diferentes sectores, por lo que de ahí vendría el cambio de la mayoría de las tuberías, ya sea por su antigüedad o por el diámetro de las mismas. Para esta inversión ya se tiene un proyecto aprobado por la CNA de mil 400 millones de pesos, por lo que incluiría ver el drenaje, el saneamiento y lo necesario para una mejor infraestructura, dijo Torres Leyón.
Comentó que en una primera etapa, se trabajaría con 100 millones de pesos, mismos que servirían para integrar varios sectores que se encuentran en la zona centro del municipio.
Este dinero no saldrá del municipio, ya que viene también etiquetado dentro del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Se espera que toda el agua que se habrá de recibir, tendrá que irse a las plantas de tratamiento, de la cual una misma proporción, será utilizada para el riego agrícola, por lo que se tiene contemplado tener micro y macro medición, para saber lo que se cobrará y lo que se pagará a la Comisión Nacional del Agua.
También mencionó el funcionario que los costos operativos bajarían para el municipio, por lo que los usuarios no sufrirían incrementos en sus recibos.
En Gómez Palacio "se explora a nivel de 500 metros en nuevos pozos y actualmente se extrae a 250 metros, por lo que ya con el Agua Saludable, se acabaría ese problema y más cuando ya a gran profundidad el vital líquido llega con metales pesados", manifestó el director del Sideapa.
También mencionó que habrá una derrama económica, habrá sustentabilidad para la ciudad, con el agua superficial y subterránea, ya que se da una seguridad, por lo que en caso de que la primera falle, siempre se tendrá una segunda opción.
En definitiva, con el proyecto se acabarían los problemas, no habría arsénico en el agua y los costos de extracción y operativos bajarían considerablemente, indicó el funcionario gomezpalatino.
Lerdo, sin graves problemas de abastecimiento
El municipio de Lerdo es uno de los que no tienen grandes problemas para abastecer de agua a todo el municipio, cuenta con siete pozos que se encuentran ubicados sobre la margen del Río Nazas, mismos que se recargan cada ocasión que se abren las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Gracias a esos siete pozos, indicó José Ignacio Ramírez Ontiveros, subgerente técnico del Simas, quien mencionó que son la fuente principal para abastecer a la zona urbana y a la zona conurbada del municipio.
- Te recomendamos Acabar con la sobreexplotación de acuífero, no eliminará arsénico del agua: Especialista Estados
"Tenemos más pozos, uno se ubica en El Huarache, otro más en Villa Jardín, así como en algunas comunidades, los cuales ayudan a abastecer a todo el municipio", indicó.
Sobre los costos que pagan dijo que son altos, debido a las altas tarifas que establece la Comisión Federal de Electricidad, por lo que no tienen un costo beneficio, por lo que se tiene que pagar mucho para extraer el agua y llevarla a los hogares.
Sobre el proyecto de Agua Saludable, manifestó que todavía les falta información, les falta ver cómo trabajarían para que el municipio se vea beneficiado, ya que por ser de los más antiguos de La Laguna, se tiene una infraestructura muy vieja, obsoleta.
Pero pese a todos los problemas con los que se cuenta, el agua llega a los hogares lerdenses y ahora, solamente esperarán a que la misma Conagua les informe la forma en que habrán de trabajar, así como el presupuesto que se tendrá para cambiar toda la tubería.
Indicó el subgerente de Sapal que con lo primero es que se tiene que ver cómo sería la distribución del agua potable hacia los sistemas, además lo primero que se tiene que hacer es renovar la infraestructura, ya que hay tubos que son hasta de barro. Esa red cambiaría y se beneficiaría a 32 mil usuarios y además, se dejaría de desperdiciar el agua en su conducción.
El sistema operativo de Lerdo está a la espera de las decisiones del gobierno federal, por lo que solamente espera más información e indicaciones para trabajar en beneficio del municipio y sus ciudadanos.
aarp