Candidatos a gubernatura de Durango concuerdan en que 'Agua Saludable' es vital

La finalidad es brindar agua en calidad y cantidad a nueve municipios de Coahuila y Durango; Se contempla que termine para el 2023.

El proyecto Agua Saludable para la Laguna se formalizó en 2021 | Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna /

Los tres candidatos a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, Patricia Flores y Esteban Villegas, dieron a conocer que es necesario darle seguimiento y concretar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Agua Saludable para La Laguna representa el proyecto a desarrollar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de mayor impacto social en el norte del país. Con una inversión total de 11,252 millones de pesos, su finalidad es brindar agua en calidad y cantidad a alrededor de 1 millón 600 mil habitantes de nueve municipios; Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí del estado de Durango, y Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca de Coahuila.

El pasado 10 de enero, el senador con licencia Gabriel García Hernández, designado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en compañía con los gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila Miguel Riquelme Solís, luego de resolver una serie de inconformidad por parte de los ejidatarios así como de organizaciones ambientales quienes se oponían al proyecto, presentaron el Programa de Ejecución para el desarrollo del mismo.

Conforme a dicho programa establecido para desarrollo de Agua Saludable para La Laguna, al finalizar marzo también debió concluir la licitación para la planta potabilizadora misma que tendrá una inversión de mil 977 millones de pesos, así como también los diagnósticos tanto de la Red de Distribución Troncal y las acciones complementarias que consisten en; el mejoramiento de la eficiencia en sistemas de agua potable e integración de comunidades rurales y urbanas de los 9 municipios, el mejoramiento de infraestructura hidroagrícola y tecnificación de parcelas, la supervisión técnica y normativa y la gestión de terrenos e indemnizaciones.

En abril inician procesos de licitaciones

A principios del segundo trimestre del año, la información sobre los avances del proyecto se mermaron debido a la veda por el proceso de revocación de mandato para ratificar o no la permanencia de Manuel López Obrador al frente del país, sin embargo, en este Programa de Ejecución, se dio a conocer que en este mes iniciará el proceso de licitación de los acueductos de gravedad en sus tres etapas, pero además se pondría en marcha la licitación de tres obras; los tanques de almacenamiento, la red de distribución troncal, y las acciones complementarias.

En cuanto al punto de extracción, otra de las acciones fundamentales del proyecto y que consiste en la presa derivadora, la planta de bombeo y los Acueductos a Presión, a principios de abril estarían a la mitad de su proceso de licitación.

Los fundamentos del surgimiento de la propuesta de la obra se deben a que las principales localidades urbanas y rurales de La Laguna utilizan como fuente de abastecimiento de agua potable el acuífero principal-Región Lagunera, el cual se encuentra sobreexplotado y cuya calidad de agua pone en riesgo a la población debido a sus altos niveles de arsénico.

El proyecto busca sustituir esta fuente de abastecimiento por el agua superficial proveniente del río Nazas e incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.

El primer anuncio de Agua Saludable para La Laguna se presentó en el 2020, pero en el 2021 se formalizó el proyecto, lo cual ocasionó graves inconformidades; primero entre los grupos ambientalistas ya qué ciertas obras del proyecto contemplan trabajos al interior del Cañón de Fernández en el municipio de Lerdo, Durango, y el Parque Estatal es una Área Natural Protegida por albergar un humedal de importancia internacional o sitio Ramsar, además también de ser considerada una Unidad de Gestión Ambiental determinada por el Ayuntamiento de Lerdo, y también es una Unidad de Gestión Ambiental en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Durango.

Inconformidad en ambientalistas y ejidatarios por punto de extracción

El primer anuncio de Agua Saludable para La Laguna se presentó en 2020, pero en 2021 se formalizó el proyecto, lo cual ocasionó graves inconformidades, primero entre los grupos ambientalistas ya qué ciertas obras del proyecto contemplan trabajos al interior del Cañón de Fernández en el municipio de Lerdo, Durango, ya que el Parque Estatal tiene el nombramiento como Área Natural Protegida que alberga un humedal de importancia internacional o sitio Ramsar, además también está considerada como una Unidad de Gestión Ambiental determinada por el Ayuntamiento de Lerdo, y también es una Unidad de Gestión Ambiental en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Durango.

Las asociaciones ambientalistas en contra, principalmente Pro Defensa del Nazas, daban a conocer que su inconformidad era por la ubicación de la planta derivadora, pues asguraban que requería desecar el río haciendo un canal de alivio, lo que implica un gran movimiento de maquinaria pesada, material y personal dentro del parque, lo cual potencialmente afectaría a 35,000 metros cuadrados del polígono del parque y con ello, al sistema natural del sitio.

Posteriormente, también ejidatarios de Lerdo se manifestaron en contra del proyecto ya que los escurrimientos del Nazas que antes tenían para poder aumentar sus cultivos, ya no los tendrían, situación que les afectaría en gran medida.

Debido a las inconformidades, fue el senador con licencia quien llevó a cabo reuniones constantes hasta llegar a los consensos necesarios, mientras que se tuvo que modificar el proyecto y reediseñar el punto de extracción, como la presa derivadora.

¿Cuándo estaría listo?

Para diciembre del 2023 se contempla la conclusión total de Agua Saludable en La Laguna.

En ese sentido la Conagua informó que la derivadora se construiría afuera del núcleo del Cañón de Fernández.

Por su parte, la Conagua comunicó que “la derivadora considerada para el proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura” y que con la obra se promoverá la recuperación del acuífero principal.

De igual forma, otro de los conflictos que tuvieron que atender, fue en relación a los sistemas de conducción de agua potable de los organismos operadores, pues se reconoce que las pérdidas por los sistemas obsoletos son considerables, por lo cual también se implementó una inversión a cada uno de los nueve sistemas operadores del agua potable de los municipios integrados al proyecto. Mismos que hasta el momento están en la espera de recibir recursos en relación al programa de trabajo presentado desde el año pasado.

​Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.