Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, se desarrolla el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual tiene como objetivo dotar de agua de calidad a las familias de la Comarca Lagunera aprovechando el agua del Río Nazas, la cual se potabilizará como garantía de que estará libre de arsénico.
Además, evitará la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero principal de la región lagunera y disminuir así su sobreexplotación.
Conagua le está solicitando la donación de dos espacios para la construcción de dos megatanques a las autoridades de Matamoros y de acuerdo a Rodolfo Romero, director general del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de Matamoros (Simas Matamoros), debido a la mala situación financiera por la que está pasando dicho organismo operador, es conveniente que el proyecto federal "Agua Saludable para La Laguna", se ponga en operación lo más pronto posible.
Aunque para el diputado local Raúl Onofre, ex alcalde de Matamoros por tres períodos presidenciales, este municipio no está preparado debido a que las líneas de conducción de la ciudad datan de más de 50 años, que tendrán que repararse totalmente.
Además, los productores del sector social a través de la CNC, han alzado la voz y “exigen” una consulta para conocer los beneficios y soluciones del proyecto federal "Agua Saludable para La Laguna".
"Matamoros no está preparado para 'Agua Saludable para La Laguna', tendrá que ser rehabilitada la red de distribución", Raúl Onofre, ex alcalde de Matamoros
En opinión del diputado local Raúl Onofre, ex alcalde de Matamoros por tres períodos presidenciales, el municipio de Matamoros no está preparado para el plan federal "Agua Saludable para La Laguna" porque las líneas de conducción son muy antiguas. Sin embargo, se debe hacer un esfuerzo extraordinario cuando ya se concrete el programa de Agua Saludable, para darle prioridad, por lo que tendrá que hacerse nuevos estudios y rehabilitar lo más que se pueda, la red de distribución.
“Matamoros tiene líneas muy antiguas que tendrán que repararse totalmente, algunas tienen más de 50 años, por lo que deberá ser rehabilitado todo el sistema de distribución pues con la presión que se pretende tener, lógicamente incrementará la presencia de muchas fugas en la ciudad”, expuso.
Señaló que en general al igual que esta ciudad, todos los demás municipios laguneros tanto de Coahuila como de Durango, están en las mismas condiciones, “no creo que haya una red que pueda poder soportar toda la presión que pudiéramos tener con el programa de Agua Saludable”.
Expresó que tendrá que realizarse un diagnóstico general en Matamoros para conocer donde está más focalizado el problema,”yo creo que vamos a tener que hacer un sondeo en lo que es la ciudad y los ejidos, ya que prácticamente tenemos ejidos y colonias con tubería muy antigua con materiales que ya no se usan en estos momentos como mangueras que no son lo conveniente para este programa pues lo que se requiere es tubería de PVC, “pero la gente desesperada por la falta de agua, hace su propia conexión con lo inadecuado”.
Se tienen que hacer una gran inversión, “para que podamos tener una red de agua que garantice el abasto y no vayamos a tener problemas, pero hemos visto cómo se ha reducido el presupuesto federal y tanto al estado como a los municipios, tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario cuando ya se concrete lo que es el programa de Agua Saludable”.
Para el proyecto Conagua contempló al municipio de Matamoros con la donación de dos predios para la construcción de igual número de mega tanques y en ese cometido están abocadas las autoridades que encabeza el alcalde Horacio Piña y debido a la mala situación financiera por la que está pasando dicho organismo operador, pues tiene adeudos de más de 20 millones de pesos, no sólo a la CFE, sino a varios proveedores.
A mediados del mes de junio por vía internet informó que con respecto a los dos mega tanques que se van a instalar en el municipio de Matamoros, uno estará ubicado en la cabecera municipal y el otro para el sistema Coyote-Granada.
El funcionario expresó que para el megatanque que habrá de construirse en la ciudad, en terrenos del El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se está tramitando la cesión de derechos por parte de una sentencia federal que se está llevando en la Ciudad de México y que cuenta ya con el visto bueno por parte de Conagua.
“Nos está faltando el de Coyote, tenemos dos propuestas de terrenos, pero requerimos de los recursos para adquirir uno de ellos de forma inmediata y poderlos destinar a Conagua, por eso estamos buscando la donación y una vez resuelto esto, se donará para la instalación del mega tanques para el sistema Coyote-Granada”, señaló.
Tendría que ser la Presidencia Municipal quien tuviera la posesión legal de uno de esos dos predios para poder asignarlos a Conagua para la instalación de los mega tanques
Adicionalmente les pidieron que se eficientara mucho el tema de la cultura del cuidado del agua y el pago del agua porque saben que están quebrando los organismos, “aunque si bien es cierto que los Simas vamos a ahorrarnos el costo de energía eléctrica por extracción, puesto que el agua llegará por gravedad, pero nos la van a cobrar, como nos decían, esa agua va a la tubería y la tubería no distingue si es una toma clandestina o si el usuario está al corriente en sus pagos o si debe, finalmente se les va a entregar a todos”.
Por tal motivo, señaló que están haciendo una campaña de cobranza intensiva tanto para recuperar financieramente a Simas como para crear conciencia entre la gente de que se debe pagar el servicio de agua y drenaje porque el día de mañana, habrá que responderle a la Conagua el servicio que proporcionará.
En su opinión, el programa es muy bueno, “definitivamente sí porque se evitaría el consumo de agua con residuos de arsénico que lamentablemente todavía hay en algunas regiones de la Comarca Lagunera, esta será agua potable, nos decían que es como agua de garrafón, pero que evidentemente nos va a beneficiar definitivamente, porque ya estaría potabilizada el agua, estaríamos seguros de que no contiene arsénico y otros metales nocivos, la cual se distribuiría a través de las redes que tenemos”.
Definitivamente otro punto que tendrían que analizar es en lo referente a la infraestructura hidráulica y de drenaje, las cuales deben tener su mantenimiento para evitar fugas.
Aclaró que serán destinos diferentes del agua, lo que a través de la presa Francisco Zarco se derivaría para agua potable, es muy diferente a lo que se destinará para la agricultura, “ya Conagua acordará con los comités cuantos metros cúbicos destinan para el ciclo agrícola, pero además hay que considerar que ya no se extraerá agua para potabilizar por parte de los organismos operadores, que esa agua permanecerá en el acuífero”.
Proyecto federal "Agua Saludable para La Laguna", vendrá a beneficiar a los organismos operadores
Víctor Manuel Gutiérrez Montoya, ex gerente general del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento de Matamoros y ahora consejero de este organismo, también opinó que el proyecto federal vendrá a beneficiar a los organismos operadores en quiebra muchos de ellos.
Lo anterior, con base a que existen dos pozos de abastecimiento de agua potable, uno en el centro de esta ciudad y el otro en el ejido Granada, perteneciente al sistema Coyote-Granada que en breve caducarán.
Para el pozo del centro de esta cabecera municipal se requieren aproximadamente 13 millones de pesos para rehabilitar y para el de Granada, que ya se reparó, se deben alrededor de 500 mil pesos, que se están pagando en abonos por la crítica situación financiera, expuso Gutiérrez Montoya.
Es por eso que se requiere el plan federal en mención, porque se cancelarían los siete pozos que administra o controla el SIMAS y ya no se usaría energía eléctrica para ponerlos en funcionamiento, pues ya se deben a la CFE 20 millones de pesos.
El funcionario dijo que unos meses después de que tomó la la titularidad del organismo operador, supo de la existencia de un pozo, que es el número 6, que no se ha puesto en funcionamiento, está totalmente equipado y podría solucionar un poco la demanda de agua potable, no sólo de las colonias de la ciudad, sino de ejidos ubicados en la carretera de herradura, del sur del municipio.
Nada más que, para poner en funcionamiento ese pozo, se requiere aportar unos 500 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y otra cantidad similar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el rezago en los pagos por consumo del vital líquido continúan a la baja, pues, actualmente oscilan entre un 40 a un 38 por ciento, de ahí que la paramunicipal requiere del apoyo de los usuarios y de los gobiernos municipal, estatal y federal para sacarla adelante.
Productores del sector social “exigen” consulta sobre el proyecto federal "Agua Saludable para La Laguna": Roberto Godínez
Roberto Godínez Guerrero líder del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina dijo que los campesinos productores agropecuarios del sector social de este municipio, exigen una consulta para conocer los beneficios y soluciones del proyecto federal.
Al respecto comentó que ellos necesitan ser tomados en cuenta, “que nos digan si van a reducir el uso del agua rodada que nos aportan cada año en un 10 por ciento, asimismo deben de presentar un plan donde el traslado del agua debe ser más ligero, para aprovechar al máximo ese 10 por ciento que nosotros vamos a entregar”.
El representante de los campesinos matamorenses agregó que los canales de riego son los mismos desde 1960, les falta mantenimiento, además de que deben tener unas secciones de tubería para aprovechar más el agua.
Por lo anterior opinó que es muy necesaria la rehabilitación total de los canales y los ramales, pues tenemos acequias de tierra donde se pierde mucha agua.
Con el proyecto Agua Saludable, el campesinado del sector social tendrá una limitación de agua de la presa, ya que al recibir de 1 a10 y se quedarán sólo con el riego para una hectárea.
El líder de los campesinos manifestó, “no es la solución estar extrayendo agua a la presa para ese proyecto, ya que si se pone en operación, en tres años nos podemos quedar sin siembra en la Comarca Lagunera, no tener un campesino sembrando es perjudicial a nivel nacional”.
EGO