El alcalde Homero Martínez Cabrera señaló que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional del Agua en relación al Programa Agua Saludable para La Laguna y otras instancias del gobierno federal y en ese sentido se ha solicitado una modificación a los derechos de vía del trazo original del acueducto al sitio donde se instalarán los megatanques de distribución.
Refirió que de origen se estaba considerando la instalación del megatanque en predios donde está el sistema San Fernando, pero se ha hecho una modificación al proyecto.
"Se planteó que les de oportunidad de pasar por los terrenos de Raymundo y meter el tubo que va a llegar a los tres megatanques de distribución, que será en predios que se ubican en frente del parque a un lado del cerro".
- Te recomendamos Sin recurso de Agua Saludable, Torreón trabaja en interconexión de red hidráulica Estados
Abordado al concluir la sesión ordinaria de cabildo, dijo que en reciente reunión con Antonio Zamora, encargado del Proyecto de Agua Saludable y Eduardo Aarón Fuentes, director general de Cuencas Centrales del Norte, se ha establecido como fecha estimada el mes de enero del 2024 para la puesta en marcha del proyecto federal.
Sin embargo, refirió que de acuerdo con el último informe de avance de las obras del proyecto, se espera que la planta potabilizadora, la planta de rebombeo y los tres megatanques, estén en funcionamiento para el último día diciembre, lo que permitiría la interconexión y el suministro de agua en la ciudad durante los primeros días del año 2024.
A pregunta expresa, el edil mencionó la necesidad de realizar las adecuaciones e interconexiones en la ciudad, mismas que serían por etapas y donde los organismos operadores serían en todo caso los responsables de dichas obras, ya que son estos los que saben perfectamente cuales son los puntos donde más problema de tiene de fugas, ya que en el caso de Lerdo se pierden hasta un 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos. Asimismo, dijo que un pendiente también es incorporar a las comunidades que se conectarán al sistema de abastecimiento, ya que en el proyecto original se habían excluido.
En ese contexto, dijo que la propuesta de obras ya ha sido presentada ante la Comisión de Agua y Saneamiento el Estado de Durango (CAED) y se estima que antes del 31 de mayo se destine una parte de los recursos al estado.
El Presidente Municipal destacó la importancia de instalar macromedidores para monitorear la cantidad de agua asignada a Lerdo, y saber el mecanismo de cobro del vital líquido por parte de la dependencia federal hacia los municipios beneficiados.
arg