'Agua Saludable para La Laguna', proyecto hidráulico de mayor impacto para el norte del país

Después de un año de anunciarse oficialmente y atravesar por una serie de obstáculos, se dio a conocer el 10 de enero del 2022 como la fecha oficial para la presentación del Plan de Trabajo.

Agua Saludable para La Laguna. (Rolando Riesta)
Isis Rábago
La Laguna. /

'Agua Saludable para La Laguna' es uno de los proyectos hidráulicos encabezados por el Gobierno Federal de mayor impacto en el norte del país y su principal objetivo es dotar de agua en calidad y cantidad a 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango a través de la extracción y potabilización del agua de las presas del Río Nazas en lugar de obtenerla del acuífero principal actualmente sobreexplotado. 

Después de un año de anunciarse oficialmente por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y atravesar por una serie de obstáculos con ambientalistas y ejidatarios de Lerdo, en diciembre del 2021 se dio a conocer el 10 de enero del 2022 como la fecha oficial para la presentación del Plan de Trabajo para el Desarrollo de las obras.

Desde sus orígenes “Agua Saludable para La Laguna” generó controversia, pues como se recordará, su primera mención fue en un evento oficial en Gómez Palacio, Durango, el 16 de junio del 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador a mano alzada canceló la construcción del Metrobús para el cual ya había un recurso de 450 millones de pesos, y en ese momento, en la Unidad Deportiva “Francisco Gómez Palacio” señaló que la inversión se destinaría para atender el problema del agua y para el hospital.

El anuncio oficial se efectuó el 26 de agosto del 2020 en Gómez Palacio, Durango en donde también estuvieron presentes; en es momento la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Blanca Jiménez Cisneros, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, así como los alcaldes de los municipios de la Región Lagunera involucrados. 

De igual forma German Martínez Santoyo, quien fungía como el Administrador del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales (OCCCN) de la Conagua y que en ese momento, fue nombrado por el presidente como responsable del proyecto.

Para el funcionamiento adecuado del planteamiento, se requería potabilizar 200 millones de metros cúbicos del agua de las presas del Río Nazas, sin embargo, como se recordará estas aguas están concesionadas a diferentes sectores productivos agrícolas de La Laguna.

En ese momento López Obrador señaló que ya contaba con 20 millones de metros cúbicos, y queEduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala, así como del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera en nombre de los productores ya habían aportado 50 millones de metros cúbicos, "y el resto se va a ir consiguiendo, porque se va a hacer un trabajo de concientización, de convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón, por el derecho, convenciendo, persuadiendo para que nos ayuden los integrantes del sector social, ejidatarios, que nos ayuden pequeños propietarios".

Después de un año cuatro meses desde que se hizo el anuncio oficial, el gobierno federal y estatal manifestaron la seguridad de su construcción, sin embargo, hasta días antes de finalilzar el 2021, el Módulo de Riego III San Jacinto-Jerusalem de Lerdo, no había firmado la autorización para el desarrollo de la obra debido a la incertidumbre y desconfianza de los usuarios en el cumplimiento de varias promesas, por lo cual solicitaban todo se hiciera por escrito.

El presidente de México, el sábado 27 de marzo del 2021, que en una gira oficial en Torreón, Coahuila, anunció el inicio de obra en donde puntualizó "se está pensando terminar esta obra para finales del 2023 y tenemos que aplicarnos para que así suceda. Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de La Laguna hasta 30, 40 años en el futuro y agua de buena calidad”.

En el Resumen Ejecutivo publicado por el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte con el título “Agua Saludable para La Laguna: Captación, Potabilización, Conducción y Almacenamiento de Agua Potable”, señala que el proyecto tiene como finalidad de brindar el recurso en cantidad y calidad para un millón 600 mil habitantes y comprende un conjunto de estructuras como: Obra de Toma, Acueducto, Planta Potabilizadora y Tanque de Llegada.

La obra representa una inversión de más de 11 mil millones de pesos, y se busca atender la falta del recurso hídrico para cuatro municipios de La Laguna de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo y por la parte de Coahuila; Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

El proyecto consiste en sustituir la fuente de extracción del recurso del acuífero Principal-Región Lagunera por el agua del Río Nazas, la cual se pasará por un proceso de potabilización para que alcance los estándares que marcan los lineamientos mundiales y se estima extraer 200 millones de metros cúbicos de agua de río anuales durante un periodo aproximado a los 40 años.

Luego de la visita de AMLO en marzo, en mayo siguiente, la organización ProDefensa del Nazas A.C. interpuso un amparo contra el proyecto, esto debido a que algunas de las obras se desarrollarían al interior del Área Natural Protegida (ANP) del Parque Estatal Cañón de Fernández, y para el 27 del mismo mes, El Juzgado Séptimo de Distrito en términos del artículo 129 de la Ley de Amparo concedió la suspensión provisional de la construcción de la obra.

“El proyecto de la potabilizadora incluye obras que a todas luces vulnera diversas disposiciones legales vigentes, desde ordenamientos ecológicos territoriales hasta la Constitución política y tratados internacionales como la convención Ramsar”, declaró en mayo Francisco Valdés Perezgasga.

Para el 1 de julio siguiente, el amparo que promovió Prodefensa del Nazas fue respaldado por representantes de algunos de los organismos empresariales, así como campesinos quienes manifesaron en ese momento la preocupación por el previsible daño que tendrá la megaobra en el área natural protegida, además de otras afectaciones que preveían.

Para el 2 de agosto del 2021, ejidatarios de los márgenes del Nazas, la presa y el Cañón de Fernández declararon ante los medios de comunicación su desconfianza de las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que a ellos no les habían explicado a detalle el proyecto y aseguran que afectará sus actividades económicas.

Los habitantes de ejidos de Lerdo que se consideraban afectados con este proyecto y que lo consideraban innecesario, serían Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, León Guzmán, La Goma, La Loma, Sapioriz, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, y Salamanca.

Como se recordará, los productores de esos ejidos aprovechan para sus cultivos estos escurrimientos que subsisten los pueblos de la ribera del Río Nazas que representan unas mil 800 hectáreas.

Para el 6 de agosto del mismo año, el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna dictaminó la suspensión definitiva del megaproyecto en terrenos del Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo, Durango.

Con la finalidad de atender la situación y defender el proyecto de los amparos, el domingo 15 de agosto del 2021, Andrés Manuel López Obrador regresó a la Región Lagunera y acudió al Centro Regional para la Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Lerdo, Durango. 

“Vengo a decirles que no hay afectación al medio ambiente, que no haríamos nada que afectara el medioambiente, lo tenemos estudiado, analizado, segundo, que no se quedarían sin agua los productores, porque se les va a respetar su dotación, y no solo eso, se va a invertir para tecnificar las tierras de riego, vamos a destinar fondos con ese propósito, ya lo estamos haciendo y se va a ampliar para con menos agua, producir lo mismo o más, que lo que actualmente se produce”, mencionó.

Además anunció que también se destinarían recursos para reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos y ciudades de los nueve municipios para evitar fugas, y aprovechar mejor el recurso.

Acuerdan mesas de socialización

Fue en esa visita del 15 de agosto cuando el presidente de México, dejó en claro que en caso de no quitar los amparos, los 11 mil millones de pesos se destinarían para otro proyecto en otra parte del país, pues aseguró que en su gobierno no dejaría obras inconclusas, “si no retiran los amparos, no se va a hacer la obra”. 

De igual forma propuso la realización de Foros de Socialización del proyecto con los diferentes sectores de la sociedad, ante lo cual se acordó que se realizarán mesas de trabajo y se comprometió a regresar el primer domingo de octubre.

La primera reunión de trabajo se desarrolló el 27 de agosto con cámaras empresariales, posteriormente se efectuó la segunda el 1 de septiembre con agricultores, el 3 del mismo mes con la academia e investigación, el 8 con sistemas operadores y el 10 de septiembre con organizaciones ambientalistas.

El 3 de octubre del mismo año, los ambientalistas que integran la asociación civil Prodefensa del Nazas, declinaron el juicio de amparo que promovieron el 27 de mayo anterior, con el cual decidieron impulsar la protección y preservación del Cañón de Fernández.

Posteriormente el 8 de octubre, se llevó a cabo la tercera visita del presidente de México, quien daba por hecho la culminación de los conflictos legales para el desarrollo de la obra y declaró “gracias, les felicito y manos a la obra" y "ahí nos vemos”.

Sin embargo, aún quedaba la problemática con los ejidatarios del módulo de Riego III San Jacinto-Jerusalém quienes solicitaban la dotación del volumen de estiaje y la indemnización para los afectados con la construcción de la presa Francisco Zarco, quienes también ya tenían amparos interpuestos, por lo cual el 27 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a Gabriel García Hernández ahora senador con licencia, como encargado del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, quien a partir de su nombramiento llevó a cabo una serie de reuniones con los ejidatarios de Lerdo.

Posteiormente el 5 de diciembre, se presentó el Acuerdo de Voluntades a los seis ejidos del Módulo de Riego III de Lerdo que se oponían al proyecto como; León Guzmán, Sapioriz, Juan E. García, San Jacinto, La Goma y 21 de Marzo, siendo solamente los tres primeros que firmaron.

Para el 21 de diciembre, Gabriel Gacía Hernández confirmó que la planta derivadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna sería reubicada 7 kilómetros de distancia al planteamiento original, y posteriormente firmó el Acuerdo de Voluntades el último ejido que faltaba; La Goma.

En ese momento el senador con licencia, así como los gobernadores de Durango y Coahuila, Aispuro Torres y Riquelme Solís, respectivamente, dieron por hecho el proyecto, por lo cual acordaron presentar el 10 de enero del 2022 el Plan de Trabajo para el Desarrollo de la Obra, sin embargo, aún el Módulo de Riego III, el único de los que integran el Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera de ambos estados, se resistían a firmar el acuerdo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.