La representación legal de ProDefensa del Nazas exige a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que detalle la no afectación ambiental que sostienen con el proyecto Agua Saludable para La Laguna en el Cañón de Fernández.
Juan José Rojas, asesor jurídico de la asociación civil, indicó que la audiencia para dar seguimiento al amparo promovido se postergó por tercera ocasión a consecuencia de que la dependencia federal apenas hizo entrega de una documentación de la obra.
Precisó que en primera instancia el recurso legal fue presentado contra dos instancias: el Organismo Cuencas Centrales del Norte y las oficinas centrales de la Conagua, posteriormente el 27 de mayo pasado el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó una suspensión provisional para detener las obras.
Luego Cuencas Centrales del Norte presentó un informe previo en el que descartó afectaciones al Área Natural Protegida, pero la suspensión sigue vigente porque la representación general de la dependencia no había respondido con el informe detallado.
En ese sentido, el abogado refirió que apenas fue presentado este jueves 22 de julio y hay un plazo que corre para que ellos revisen esa información, y posteriormente hacer la audiencia para determinar si hay una suspensión definitiva.
Rojas Torres expuso que la Conagua trata de justificar con el informe detallado que se pueden realizar obras en el Cañón de Fernández con la ambigüedad de la denominación de “zonas núcleos” que existen en la reserva, pero aún así se contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Lerdo, además del Programa de Sitios Ramsar que indican que deben ser trabajos menores que no comprometan fauna.
¿Qué es Agua Saludable para La Laguna?
Cabe recordar que Agua Saludable para La Laguna es uno de los proyectos insignia del Gobierno Federal en Coahuila y Durango, y cuya proyección original es concluirlo antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La inversión considerada para traer agua de las presas laguneras a la zona urbana de La Laguna que supera los 11 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Éstas son las aves que puedes encontrar en el Cañón de Fernández Estados
El proyecto ha dejado opiniones encontradas entre los ambientalistas de la región, pues algunos lo califican como una propuesta que da la vuelta a la problemática real del abatimiento de pozos en la región.
Consiste en la construcción de una Presa Derivadora, Planta de Bombeo, Planta Potabilizadora de 4.17 m3/s, 55 kilómetros de acueductos con tuberías de acero, tres tanques de entrega, dos de 3 mil metros cúbicos y uno de 5 mil metros cúbicos.
Así también la construcción de Presa Derivadora, Potabilizadora, Planta de Bombeo, Acueducto en dos secciones, a presión y a gravedad, Tanques de almacenamiento, Red Troncal para distribución, Gestión de terrenos, Gestión de derechos de agua por tecnificación y Supervisión.
Según las proyecciones de la Conagua, está previsto que al año sea utilizado un volumen de 200 millones de metros cúbicos de agua.
AARP