AMLO encontrará campesinos descontentos por incumplimiento en Agua Saludable

Raúl Onofre dijo que que hay temas en los que no se ha cumplido a las comunidades y agregó que el proyecto no estará listo en 2023 ni en el 2024.

Proyecto Agua Saludable para La Laguna | Rolando Riestra
Daniel Santiago
La Laguna /

El programa de agua saludable para la laguna no estará listo este año, y probablemente tampoco el siguiente, según lo afirmó el diputado Raúl Onofre, que señaló que la falta de lluvias pone en riesgo el proyecto, que depende de la cantidad de agua en las presas para poder llevarse a cabo.

“Al principio se programaba la terminación de esta obra en el 2023, pero yo casi estoy seguro que ni se termina en el 2023 ni el 24; Ojalá y se pudiera terminar en el sexenio, pero que volvemos a lo mismo, es una obra que si no tenemos la precipitación pluvial se va a quedar en obra negra, que se va a quedar ahí, porque si no hay agua para siembre, tampoco habrá agua para consumo, que se pretende precisamente tomar un porcentaje de las presas para echar a andar el programa de agua saludable”.

Aseguró que la sequía prolongada complica la situación, ya que al no tener agua suficiente en las presas, se ve afectada la superficie de la siembra para los campesinos, lo que sumado a la falta de apoyos e incentivos para el campo, incrementa la desesperación para las comunidades que dependen de la agricultura.

Luego de que se confirmara lavisita del presidente López Obrador a la región Laguna este viernes, el diputado señaló que encontrará el descontento de muchos campesinos que están inconformes por la falta de cumplimiento de algunos acuerdos en el tema de los derechos de agua.

Amlo encontrará descontento

“El viernes viene según esto, están anunciando una visita del presidente de la república a Lerdo, pero precisamente pues volvemos a lo mismo los campesinos están reclamando los compromisos que se hicieron con ellos, que no se han cumplido y que no dan respuesta los comisionados que vienen a esta obra de agua saludable”.

Raúl Onofre, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, expresó que el descontento sobre la obra persiste, y aunque ya se tuvo una reubicación del punto del proyecto, hay algunos temas en los que no se ha dado cumplimiento a lo que han pedido los campesinos de las comunidades cercanas al lugar donde se construirá la represa que derivará el agua que será potabilizada.

El legislador agregó que existen acciones que podrían haberse concretado para compensar el impacto social que tendrá la reducción la cantidad de agua en estas comunidades, como nivelaciones, desmontes, pavimentación de canales o entubado del agua, a fin de que lo que se perderá, se recupere a través de una mejor eficiencia en el traslado o distribución del vital líquido.

“Estamos de acuerdo en lo que se está proyectando esta obra de agua saludable, que si se requiere el agua, pero que también falta mucho trabajo por hacer, incluso con los ayuntamientos que se había hecho el compromiso que ellos se harían responsables de la red de distribución en cada uno de ellos, pues ni siquiera ha habido acercamientos, ni siquiera ha habido el conocimiento de cuál es el proyecto, cuándo van a iniciar, o cuando vamos a tener el agua en los municipios; no se tiene avance”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.