Los primeros 200 litros por segundo de Agua Saludable para La Laguna podrían llegar esta semana a Torreón, pero más del 50 por ciento de las líneas hidráulicas de la ciudad siguen en malas condiciones y la inversión federal para repararlas está en el limbo.
El documento Análisis Costo Eficiencia de Agua Saludable para La Laguna, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció una inversión de 2022 a 2024 en las tuberías de los organismos operadores, aunque a la fecha los organismos operadores de todos los municipios beneficiados no han recibido un centavo al respecto, según las declaraciones de sus representantes.
- Te recomendamos En Torreón, prevén aumento del 10% en factura de PASA Estados
“Conforme a estimaciones de los Organismos Operadores y CONAGUA, se estima que por lo menos el 50% de las tomas domiciliarias actuales se encuentran en mal estado, principalmente debido a que han rebasado por mucho su vida útil, y por otra parte a la presencia de sales en el agua que es entregada y cuya concentración se ha incrementado por la sobreexplotación”, refiere el escrito.
El análisis destaca que en el caso de Torreón había 180 mil 370 tomas de agua, de las cuales 108 mil 222 estaban en mal estado y para el proyecto de Agua Saludable estaba prevista la sustitución de 19 mil 135.
“Se propuso que un 63% del número de tomas en mal estado fueran sustituidas en 3 años (2022-2024)”, expone el documento al detallar que la inversión para los órganos operadoras estaba pensada en 988 millones 977 253 pesos.
Cambiar redes en Torreón costaría más de mil millones de pesos
Tanto el municipio como la iniciativa privada en Torreón coinciden en que para el cambio de tuberías en mal estado serían necesarios más de mil millones de pesos, inversión que no está cercana a lo mencionado por la Conagua.
“En algún momento se mencionaba alrededor de 300 millones de pesos, pero no es una certeza todavía. No es suficiente porque el SIMAS requiere alrededor de unos mil 500 millones de pesos para sustituir todas las tuberías de la ciudad”, dijo Donato Gutiérrez, presidente de la delegación Laguna de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y que le ha dado seguimiento a la ejecución de Agua Saludable.
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda coincidió en que la inversión para reemplazar las líneas en mal estado es mayor a la que en alguna ocasión fue ofrecida, pero que no hay certezas en cuanto a los recursos que vayan a llegar este año para esto.
“Para cambiar toda la tubería de Torreón se requieren más de mil 200 millones de pesos teniendo un cálculo conservador y cambiando las instalaciones que tienen mucho tiempo o pudieran sufrir un deterioro”.
Cuerda dijo que el municipio recibe de la mejor manera el primer caudal de 200 litros por segundo que la Conagua les notificó comenzarían a recibir a partir de esta semana, pero que el proyecto todavía no cumple con su propósito principal porque apenas es un 5 por ciento de la cantidad de suministro prometida.
“Este tema no es prioritario y no se resuelve el problema del agua en Torreón. Se va a seguir atacando con el tema de perforación de pozos y el tema de Agua Saludable viene siendo una pequeña aspirina nada más”.
El regidor expuso que el año pasado el SIMAS Torreón invirtió 100 millones de pesos en interconexiones, tuberías y reparación de fugas para comenzar con labores preparatorias para poder recibir el caudal del proyecto federal.
“Estamos listos para recibir y se le ha invertido en interconexiones con recursos propios, pero el objetivo final del proyecto por el momento no se cumple que es poder apagar los pozos. Es un volumen muy pequeño, pero es importante tomarlo. Nosotros seguimos con la premisa de que podamos dotar de agua a toda la ciudadanía”.
Buscan reanudar reuniones con la Conagua
El presidente de la CMIC, Donato Gutiérrez dijo que pretenden retomar la comisión mixta con la Conagua que desde el año pasado sesionó periódicamente para dar seguimiento a Agua Saludable para La Laguna.
“Fuimos invitados al evento de inauguración de Agua Saludable y de ahí a la fecha no hemos tenido más acercamientos. Sabemos lo que todo el mundo sabe, que ya se iba a conectar con todos los organismos operadores de los municipios. Le falta todavía mucho y nosotros tenemos una comisión mixta con Conagua. Es cuestión de reanudar las reuniones ahora que pasaron las fiestas”.
Indicó que la información sobre los montos asignados para los organismos operadores han sido ambiguos.
“Es una obra que la dejaron funcional, funcional porque están entregando agua. Sin embargo, es como una casa en la que faltan los acabados y esa parte necesita seguimiento lo que resta del compromiso que está para marzo de este año”.
Resaltó que si bien no es imposible concluir los detalles finales de Agua Saludable para marzo, tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que haber un trabajo más rápido y eficaz.
“En tres meses ojalá que puedan cumplir, tienen que trabajar a marchas forzadas y es muy complicado. No es imposible si trabajan a marchas forzadas”.
Cabe recordar que la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda establece el 2024 como el último año dentro del calendario de obras y acciones dentro del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Para este año la inversión estimada es de 6 mil 194 millones 172 mil 252 pesos para en total llegar a 17 mil 49 millones 812 mil 731 pesos en este sexenio federal.
- Te recomendamos Marina se sumará este lunes para fortalecer la seguridad de Coahuila Estados
dahh.