Poco más de 20 millones de pesos se requieren para la reposición de la red hidráulica de la zona rural que comprende del ejido Virginias a Coruña, en donde se encuentran algunas de las comunidades más alejadas y en las que la tubería es obsoleta, señaló el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco y Madero, Luis Daniel Gamiz Ortega.
La reposición de la red hidráulica es parte de las acciones que se tienen contempladas como parte del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, sobre todo en las áreas en donde la tubería se encuentra muy deteriorada como lo es el área rural.
¿Sabías que...
Un 20 por ciento de agua potable es lo que se pierde en la conducción, principalmente en ejidos alejados a la cabecera municipal?
Explica que en el área rural entre un ejido y otro existen pérdidas de vital líquido por las malas condiciones de la red hidráulica, aunado a que muchas de las veces la tubería es perforada por los productores caprinos, quienes utilizan el agua para sus animales.
Área rural es prioridad para renovar la red hidráulica
En el caso de Francisco I. Madero, se tienen detectadas áreas prioritarias en donde la tubería es obsoleta y representa pérdidas de líquido.
Comunidades como Las Trinidades, Coruña, Finisterre, entre otras, carecen de agua y presión debido a las malas condiciones de la red hidráulica, por lo que es en donde se tiene proyectado invertir ya que es parte importante del proyecto de Agua Saludable.
Red hidráulica obsoleta
-Son 30 kilómetros de tuberías entre Virginias-Lequeitio-Coruña, las que se requieren cambiar por absoletas.
“Nos llega el proyecto y podremos tener el agua suficiente, pero no le va a llegar a la población porque se va a seguir perdiendo en la conducción”.
Para poder sustituir la red hidráulica en la zona rural, se contará con el apoyo del gobierno federal, pues aseguró que ya se les dio a conocer que se destinará un recurso específico para eficientar los sistemas de agua potable que principalmente van enfocados a la medición y si se tienen temas extraordinarios poder atenderlos.
“Nosotros como sistema operador contar con ese recurso es muy difícil puesto que ese tema de la reposición de la red hidráulica la venimos tratando desde hace 4 años”.
"CFE es la muerte para los sistemas operadores", representa el 80% del gasto
El tema financiero es un problema que enfrentan todos los sistemas operadores, en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido parte de los obstáculos, pues representa el 80 por ciento del gasto de cualquier sistema operador.
“CFE para los sistemas operadores es la muerte y ahora con vino la pandemia puso a la gente en jaque respecto a la economía y se vieron limitados a pagar y el Simas el único ingreso que tiene es en ventanilla”.
El proyecto Agua Saludable para la Laguna está considerado ejecutarse de 5 a 8 años, tiempo durante el que los sistemas deben estar listos antes de que corra el flujo, por lo que esperan la bolsa de apoyo para iniciar con dichas acciones.
- Te recomendamos Simas Matamoros admite pasivo por más de 45 millones de pesos Estados
Mientras tanto el Simas Madero trabaja en la colocación de medidores, que es parte de lo que pide la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en lugar en donde se almacenará el agua para rebombeo.
“Ahorita estamos en eso, en hacer una medición tal cual debe de ser, estamos empezando en los comercios y después seguiremos con lo doméstico, hemos encontrado algunos detalles y estamos aplicando multas porque la gente voltea al revés el medidor”.
En el caso del almacenamiento, dijo, San Pedro y Madero cuentan con el sistema intermunicipal “Caballo Blanco” que tiene una gran capacidad de almacenaje con 45 metros de largo por 45 metros de ancho y 6 metros de altura, además de que tiene una área en el pozo “Gavilán”, ubicado en la zona urbana en donde se instalará un megatanque.
“Es en donde se va a tener la mayor captación de agua para repartirla, cada municipio tiene que reportar ese tipo de almacenajes y Madero ya los tiene reportados”.
Recursos del gobierno federal serán para la medición y cambio de red hidráulica
El Gerente del Simas, asegura que los Sistemas Operadores están haciendo lo que les corresponde para poder estar en condiciones de poder recibir el agua que forma parte del proyecto de Agua Saludable para la Laguna, por lo que han enfocado a revisar las líneas de conducción, principalmente en el área rural en donde el problema es mayor.
Reiteró que el recurso que destinará el gobierno federal será para la medición y cambio de red hidráulica, lo que consideró será de gran ayuda para los sistemas operativos quienes no cuentan con los recursos para poder realizar una inversión tan grande.
¿Cómo funciona el proyecto?
De manera sectorizada es como se podrá cambiar la red hidráulica en el municipio de Francisco I. Madero para poder estar preparados y recibir el agua de la presa Francisco Zarco que forma parte del proyecto de “Agua Saludable para la Laguna”, aseguró el alcalde Jonathan Ávalos Rodrdíguez.
Reconoció que es una inversión millonaria la que se tendrá que realizar para tener en buenas condiciones las líneas de conducción de agua y que ésta pueda beneficiar a los municipios.
“La tubería es muy vieja y no creo que vaya a resistir con la presión que venga. No es cualquier cosa cambiar las tuberías, yo creo que vamos a tener que sectorizar y poder ir cambiando poco a poco, que eso ya va ser un proyecto a muchos años, no se va a poder cambiar de la noche a la mañana”.
En infraestructura hidráulica, dijo, requiere una gran inversión que como municipio no pueden atender, por lo que requieren del apoyo federal y estatal.
Desabasto d agua, problema común en la región
En el caso de la Laguna y en particular el municipio de Francisco I, Madero, en los últimos años ha enfrentado un serio problema de desabasto de agua generado por el agotamiento de los mantos acuíferos.
Es en la temporada de calor cuando se agudiza la falta de agua en colonias y comunidades, por lo que para poder atender las necesidades de la población, Francisco I. Madero cuenta con 8 pozos de agua potable, dos de ellos que fueron perforados en la pasada administración.
“Es lo que ha garantizado el abasto luego del problema que se ha tenido por muchos años, son con los que se ha estado trabajando y preparados para lo que se viene en la temporada de calor”.
Para garantizar el abasto durante la temporada de calor que se avecina, durante la temporada invernal se ha dado mantenimiento a los pozos así como al sistema de almacenamiento de “Callado Blanco”, que bombea el vital líquido para Madero y San Pedro.
¿Sabías que...
Un 20 por ciento de agua potable es lo que se pierde en la conducción, principalmente en ejidos alejados a la cabecera municipal?
Además de escasez de agua, adeudo millonario frena inversión hidráulica
Ávalos Rodríguez, señaló que uno de los problemas que enfrenta Madero, es el abastecimiento que se le da a San Pedro debido a que el sistema operador atiende 13 ejidos de este municipio, así como 5 de Matamoros y 3 de Gómez Palacio.
“La verdad es que sí estamos sufriendo porque le estamos brindando el agua potable a bastantes ejidos de San Pedro, de Matamoros y de Gómez Palacio, lo que merma también aquí en el municipio”.
De igual manera, indicó que también se tiene una afectación financiera, ya que se tiene un adeudo millonario en cartera vencida, lo que frena la inversión en infraestructura.
En infraestructura hidráulica, dijo, requiere una gran inversión que como municipio no pueden atender, por lo que requieren del apoyo federal y estatal.
Sgg.