Para el próximo fin de semana o los primeros días del 2024, se prevé que empiece la distribución de Agua Saludable en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Para esto, durante la mañana de este martes 26 de diciembre inició la purga en la línea de conducción con dimensión de 54 pulgadas en el lecho seco del Río Nazas.
- Te recomendamos A días de iniciar distribución; llega 'Agua Saludable' al lecho seco del Río Nazas Estados
Debido a dichas acciones, se registró el acumulamiento de agua en el tramo del puente en los límites entre Lerdo y Gómez Palacio, lo cual llamó la atención a quienes observaron esta derrama del recurso hídrico.
Hasta este punto, acudió personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y titulares de los organismos operadores como Ignacio Ramírez del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para constatar las acciones de limpieza de la tubería y ajuste de la calidad del agua que se realiza en la zona con la liberación de poco más de 200 litros por segundo los cuales son derivados desde la planta potabilizadora.
Será durante tres días que se lleve a cabo la purga en la línea de conducción hasta alcanzar los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 127 de la Secretaría de Salud, y que establece los niveles permisibles de metales y partículas de cloración.
Durante el primer día, se purgó la tubería destinada a Gómez Palacio para los tanques Cerro de la Cruz y El Consuelo, cubriendo la línea que abastecerá al municipio de Lerdo. Posteriormente dichas acciones se realizarán en la tubería de 72 pulgadas que interconectará hacia el municipio de Torreón.
- Te recomendamos Presentación de primera etapa de Agua Saludable es incierta, asegura CMIC Estados
arg