Las primeras muestras de Agua Saludable para La Laguna analizadas en un laboratorio estatal de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dieron como resultado un recurso con calidad suficiente para su consumo.
En relación a los análisis bacteriológicos, en coliformes totales el resultado fue menos de 1.1 sobre 100 mililitros, lo cual indica negativo a contaminación por heces fecales. Los resultados también descartan la presencia de Escherichia Coli.
¿Qué es la Escherichia Coli?
De acuerdo al sitio de Mayo Clinic, la bacteria Escherichia coli vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida.
¿Qué significa?
“Esto da la certificación, la certeza de que es agua bacterolgicamente pura la que está llegando a los hogares”, expresó Jesús Rentería Maldonado, responsable de oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) Laguna Durango.
¿Qué arrojó el resultado?
En cuanto a los resultados de las pruebas de metales pesados, como arsénico, plomo y flour, destacó que aún no tiene los resultados en forma, sin embargo señaló que la primera información es que está por debajo de la norma.
“Ahora nada más esperar a que la naturaleza sea generosa con nosotros y que llueva”.
Rentería Maldonado señaló que este muestreo se tendrá que hacer de manera permanente, ya sea una o dos veces por mes, para dar seguimiento permanente.
“Este muestreo va a tener que hacerse de manera permanente, al menos una o dos veces por mes, y estar al pendiente”.
En cuanto a la planta potablilizadora, señaló que actualmente se están a cargo son expertos quienes estaban al frente del Valle de Cutzamala, sin embargo recordó que la Región Lagunera es una zona de tolvaneras “entonces habrá que buscar la manera de aumentar la periodicidad de la vigilancia, a lo mejor hasta techar, buscar la manera para que no esté expuesta a las tolvaneras, o al polvo de la Comerca Launera”
Pruebas deben ser permanentes
Jesús Rentería Maldonado responsable de oficina regional de la COPRISED en La Laguna de Durango, señaló que las pruebas de muestras del recurso de Agua Saludable tiene que ser permanente, pues recordó que hay lagunas de oxidación de poblados cercanos al río y esto representa un riego permanente.
Para Rentería Maldonado está situación tiene que ser analizada por el gobierno federal, estatal y municipal para contemplar su reubicación.
Además, también el bajo nivel de las presas tanto de la Lázaro Cárdenas “El Palmito” y la Francisco Zarco “Las Tórtolas” representa un factor de riesgo para la presencia de contaminantes en el agua.
EGO