Agua Saludable debe solucionar sobreexplotación de acuíferos, pide coalición

Asociaciones civiles buscan poner sobre la mesa de los próximos foros la atención por parte de los gobiernos a los padecimientos generados por el consumo de agua contaminada.

Las asociaciones civiles piden que se aborde la conservación de humedales. | Rolando Riestra
Luis Alberto López
Laguna /

La redimensión del programaAgua Saludable para La Laguna debe proyectar entre sus ejes principales soluciones graduales al tema de la sobreexplotación y sus consecuencias como el hidroarsenicismo, además de la reparación ambiental de los daños. 

“Hay que visualizar las causas y consecuencias. La principal causa es la sobreexplotación del manto acuífero y el manejo del agua, son temas que deben estar en las mesas en cuanto al origen de todo lo que estamos viviendo”, declaró Hugo Emilio Macías Jurado, presidente de la asociación Alzando Voces Laguna, la cual forma parte de la coalición de asociaciones civiles para atender el tema. 

Indicó que un pendiente de los gobiernos de los diferentes órdenes está vinculado a padecimientos generados por el consumo de agua contaminada en la región, lo que pretenden exponer en los foros próximos con la Federación. 

“Luego hay que revisar las consecuencias y el tema de salud es muy importante por las enfermedades crónicas generadas por el arsénico en el agua. La Secretaría de Salud debe intervenir en la generación de políticas públicas”. 

Expuso también la necesidad de considerar soluciones y alternativas ante los daños causados por la sobreexplotación y lo cual llevará diversos estudios técnicos para determinar su viabilidad.

“También debemos abordar la restauración del medio ambiente y temas muy interesantes que se han estado manejando como el que de nueva cuenta circule el agua por el río, ello se tendría que analizar en los foros porque podría dar una solución integral”.

Tratado de Escazú

Refirió que las demandas de las organizaciones que integran la coalición están sustentadas en el tratado de Escazú, el cual está ratificado por México desde hace dos años y proyecta acciones de seguimiento a una agenda ambiental que marca como meta el 2030. 

Puntualizó que este convenio considera la necesidad de involucrar en las problemáticas a los principales afectados por los daños ambientales y en el caso de La Laguna ellos propondrán su incorporación en las mesas de diálogo. 

“Debe ser a través de una hoja de ruta y nosotros a través de la coalición vamos a generar información primero, capacitar a grupos de situación de riesgo en esta temática y derivado de esto queremos que se conforme un mensaje de comunicación para sentarnos en la mesa con los diferentes actores tanto públicos como privados”. 

Señaló que para redimensionar Agua Saludable para La Laguna se ve disposición política y la insistencia de las organizaciones ambientales podría servir para concretar acuerdos que vayan más allá del papel.

“Le apostamos al diálogo con todos los actores para buscar soluciones integrales, aunque pudieran ser paulatinas. Se tiene que abrir también con todos los gobiernos y empresarios”.

Problemática diversa

El pasado 2 de marzo, cuatro organizaciones de la sociedad civil lanzaron una coalición para promover un diálogo con el Gobierno Federal para concretar una ruta de acciones para la problemática diversa que tiene el abasto y distribución del agua en la región.

“Siempre señalamos que Agua Saludable tenía ciertas limitaciones y tenía que replantearse si se considera como el programa estratégico de la política pública hídrica y de la cuenca de La Laguna”, dijo Gerardo Jiménez, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero. 

Indicó que el tema de salud es una esfera poco tocada en el pasado y por eso resulta fundamental atenderlo. 

“Realmente no se sabe quiénes han estado bajo esta exposición y creemos que es una oportunidad para que el gobierno atienda este tema y nos podamos involucrar en él”. 

Dijo que tienen conocimiento de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de otras dependencias, ya conformaron un grupo de trabajo con especialistas de La Laguna para poder dar seguimiento al tema. 

Expuso que otros puntos que deben tocarse tienen que ver con la mejora de la infraestructura hidráulica a fin de eficientar los riegos que se dan a lo largo del Distrito de Riego 17, además de la conservación de humedales como el que se encuentra en el Cañón de Fernández. 

“Estamos proponiendo la iniciativa Contraloría Ciudadana del Agua y ya tenemos una propuesta para estructurarla. Queremos que la ciudadanía tenga mecanismos para vigilar la política hídrica, concesiones, acciones y programas que impulsan los gobiernos”.

Hay que aprovechar la coyuntura para dar pasos decididos: Ibero

La Ibero Torreón considera oportuno aprovechar la coyuntura que marca Agua Saludable para poner en la mesa otros temas y por eso definió que serán 8 encuentros los que permitan discutir estos temas.

 “Aprovechemos la coyuntura para dar pasos decididos a la problemática hídrica de la región. No es algo menor y se juega la sustentabilidad de la región”, declaró Juan José Rojas, académico de la institución y quien forma parte del equipo organizador de los encuentros acordados. 

Recordó que la idea de este debate surgió como parte de una petición que diversas organizaciones de la sociedad civil le hicieron al Gobierno Federal para redimensionar el proyecto Agua Saludable para La Laguna más allá de traer recurso hídrico de las presas laguneras. 

“Lo que ahorita estamos viendo es ampliar la mira de la problemática del agua en La Laguna y generar un foro abierto para todos los que crean que tienen algo que decir. Sería ejecutivo, es decir, de carácter resolutivo. No es parte de Agua Saludable, pues resuelve de manera muy parcial la problemática y nosotros buscamos un foro para que haya agua para siempre”. 

Afirmó que buscan que todas las partes interesadas en hablar de la problemática del abasto y la calidad de agua en la región acudan a estos encuentros en los que hay el compromiso de que asistan los representantes de diversas dependencias del gobierno federal. 

“Nosotros estamos pensando que se celebren a finales de este mes. Este ejercicio no se ha hecho en otra parte del país, sería el primero en el país para resolver una problemática por una de las zonas más contaminadas en el país”. Refirió que la ciudadanía podrá dar seguimiento a los foros a través de un micrositio que la universidad va habilitar, además de que habrá memorias documentales y escritas de los mismos.

“Se va a publicar una página de internet con fotografías, videos de las conversaciones y las transcripciones para que tenga acceso todo el público”. Cabe recordar que fue el pasado 2 de marzo que los representantes de las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces Laguna, Prodefensa del Nazas y Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos anunciaron la conformación de una coalición para abordar diversas problemáticas en torno al abasto, calidad y distribución del recurso hídrico. 

Aunado a eso, pidieron al gobierno federal sostener un diálogo abierto para redimensionar el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual de momento tiene como enfoque traer agua de las presas laguneras a la Zona Metropolitana. 

Un día después, la Ibero Torreón dijo que aceptaron la invitación como mediadores y unas horas después Gabriel García (responsable del proyecto) dio la bienvenida al diálogo.

​CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.