El encargado del despacho del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, confirmó que no han recibido noticias de que en el marco del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, la Comisión Nacional del Agua vaya a liberar un recurso económico para el fortalecimiento de la infraestructura hídrica en Torreón que tiene en algunos sectores más de 70 años.
En el mes de noviembre del 2022 se anunció que como parte del proyecto Agua Saludable, recibirá Simas Torreón en 2023 recursos federales por el orden de los 120 millones de pesos, cantidad que se destinaría al mejoramiento de la red de distribución de agua potable.
Fue el entonces gerente general, Lauro Villarreal Navarro, quien dijo que presentaron proyectos a la federación por el orden de los 250 millones de pesos y que el recurso alcanza apenas para el 10 por ciento de la mejora que se requiere en la materia.
“Nosotros no hemos tenido noticias de la federación sobre el recurso que se liberaría para los organismos operadores. Se tienen que inyectar recursos por el orden de los 600 millones de pesos para la sustitución de tubería que se ubica en el segundo cuadro de la ciudad, del primero ya está sustituido, en colonias como Jacarandas, Margaritas y una parte de Abastos, las tuberías tienen más de 70 años fácilmente”, afirmó.
¿Cuánta agua se pierde?
Dijo que físicamente se pierde el 30 por ciento y en las pérdidas administrativas el 50 por ciento. En caso de que se libere en el mes de diciembre el recurso hídrico derivado del proyecto de Agua Saludable (acueducto) dijo que deberían ir a la par en la sustitución de la tubería, ya que de lo contrario se va a desperdiciar.
“En caso de que no se sustituya la tubería en el municipio de Torreón, lo que pasará es que habrá una mayor cantidad de agua desperdiciada puesto que a mayor presión, habrá mayor desperdicio de agua”, afirmó.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna mejorará la calidad y el abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de 9 municipios (4 de Durango y 5 Coahuila), a través de la sustitución de agua del acuífero por agua del Río Nazas.
El proyecto incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución. Con recursos del Fonadin se realizan los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, los cuales se tiene planeado que concluyan en febrero de 2021.
EGO