Ven en las plantas tratadoras una opción para dotar de agua, al menos para las actividades domésticas de miles de familias de la Zona Sur de Tamaulipas.
Refugio Delgado, experto en temas hídricos, señala que la sequía es una oportunidad para reivindicarse, voltear a ver a las plantas tratadoras de aguas residuales y sacarles el mayor provecho para cada habitante que ocupa al menos 200 litros de agua al día para subsistir.
“En las dos plantas potabilizadoras de Tampico y Madero se suministra a la población 3,000 litros por segundo, el 75% (2,500 litros) es el agua residual que se recolecta y debe ir a tratamiento”.
- Te recomendamos De filtros a pastillas de cloro, maderenses abarrotan ferreterías en busca de opciones para limpiar el agua Comunidad
Plantas tratadoras en Tamaulipas
De acuerdo a la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, en la entidad hay 47 plantas tratadoras en operación, dos de ellas y las más importantes se encuentran en la colonia Morelos de Tampico y en Tierra Negra, límite entre Ciudad Madero y Altamira, pero no están captando los litros que debería por falta de infraestructura.
“No están al 100 por ciento de sus capacidades para tratar, entonces se requiere de una rehabilitación, de una reconstrucción en un momento dado de los sistemas de recolección en colectores principales en cárcamos de bombeo y en líneas a presión que hagan llegar las aguas negras a la planta de Tierra Negra los 1,500 litros por segundo y a la de la Morelos los 300 litros por segundo que faltan y que esto sea optimizado con un reúso
Mencionó que desde el 2010, la Refinería Francisco I. Madero aprovecha la planta de Tierra Negra para utilizar 600 litros por segundo de agua tratada.
“Luego se construyó y ya está operando una planta de osmosis inversa que es tratamiento terciario de la mejor calidad, para tratar 200 litros para sus procesos de producción de gasolina y demás”.
Esto representa un antecedente crucial para crear un plan estratégico y dejar de verter el agua tratada a cuerpos receptores para que mejor llegue a los domicilios de la región.
El especialista que colaboró en la planificación de ambas plantas tratadoras, dijo que el recurso puede ser aprovechado para las tareas domésticas.
“Sería una línea de abastecimiento de aguas residuales tratadas para usos de limpieza, riegos de jardines que deberían estar normadas y ver si se puede utilizar para el aseo personal, ese es el futuro del tratamiento y reúso de las aguas residuales”.
Señaló que para dicho plan no se requiere de una gran inversión, es como una línea de “gas natural” que en su momento fue pensado para un pequeño sector.
El reúso de las aguas tratadas debe ser la salvación para enfrentar las futuras crisis del agua en el sur de Tamaulipas.
SJHN