Pese a los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia del coronavirus en el mundo, las ventas de aguacate michoacano en China han aumentado en un 17 por ciento, informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
La Apeam dio a conocer que las compras de la fruta fueron realizadas en línea. Las estadísticas de la plataforma Top Ecommerce mostraron que el aguacate mexicano ha aumentado su participación en el mercado chino.
Desde que inició la pandemia de covid-19 en México, la asociación de aguacateros dijo que no cortaría el suministro de fruta.
"Vigilamos no hacer que esta crisis sanitaria en el país se convierta en una crisis alimentaria, misma que es totalmente evitable", indicaron los productores.
Y reconoció que "nos estamos adaptando a las necesidades del mercado, mismas que han cambiado, en especial en aquellos países en los cuales persiste el aislamiento".
Además, la Apeam sostuvo que "es demasiado pronto para hablar de una afectación a la industria misma que podría ser evaluada al final de la temporada".
También se dio a conocer que los aguacateros generan 400 mil puestos de trabajo en México y 28 mil más en Estados Unidos.
Informó que está evaluando un plan de contingencia para poder apoyar a los integrantes más vulnerables dentro de la cadena de valor y producción de aguacate.
"Se han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto, como vienen haciendo desde que se abrió el mercado de Estados Unidos para el aguacate mexicano en 1997", aseguró la Apeam.
ledz