Para el presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Roberto Muñoz, sería factible y necesario que se utilice el lecho seco del Río Nazas, para canalizar las aguas pluviales que causan inundaciones en la Comarca Lagunera.
Dijo que resulta inexplicable que se envíe el agua que inunda la ciudad a una planta potabilizadora, en lugar de canalizarla al lecho seco, y que además permitiria la recarga del acuífero.
El agua que causa estragos en el Centro de Torreón, en bulevar Constitución e Independencia, pudiera ser canalizada al Río Nazas.
- Te recomendamos Torreón, viable para ser 'Ciudad Esponja' y abatir estragos de lluvia Estados
“Cuando tuvimos un asiento en el Comité del Impuesto Sobre Nómina, se propuso que el agua por lo menos del bulevar Constitución, que no requiere de bombeo, se hiciera un sistema para derivarla al lecho seco del Río Nazas”.
Lamentó que la constante en tanto en Constitución como en Independencia, se inunden ante cada precipitación que cae, causando no sólo los estragos a los habitantes que se encuentran en las colonias ahí cercanas, sino a la dinámica económica y productiva de ese sector.
“Por lo menos por ese sector se puede derivar al lecho seco, sin necesidad de bombeo al Nazas; se ayuda a la ciudad para que ahí no se estanque el agua; ya que es más fácil hacerlo de esta manera que derivarla hasta la planta potabilizadora ubicada en zona de Ferropuertos”.
Dijo que en los sitios conflictivos, brota el agua hacia la superficie, ya que hay más agua que la que soporta el sistema, ya que se utiliza el sistema de drenaje y de agua pluvial. Por lo que hay lugares donde la cantidad de agua es tan fuerte que brota en diversos puntos de la ciudad, causando estragos en la ciudad.
“Lo ideal sería que el agua que llega a Torreón se pueda derivar hacia el Rio Aguanaval y Rio Nazas, para promover la recarga del acuífero, ya que no es posible que estos cauces estén secos, ya que no se aprovecha el agua de las lluvias”, lamentó.
cale