Debido a la falla de los elevadores de la torre sur del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Aguascalientes, se ha presentado una saturación de pacientes en el área de urgencias, por lo que se ha tenido que habilitar la sala de espera para atender a los enfermos.
“Están habilitando el área de la sala de espera para pasar a los pacientes, está tremendo la saturación de pacientes en urgencias, incluso el olor es muy fétido de tantos pacientes que hay, está muy grave la situación aquí en la clínica porque la verdad no se merecen nuestros pacientes ser tratados de esa manera”, dijo Bertha Ibarra, familiar de un paciente.
De acuerdo con el testimonio de los familiares que se encuentran afuera del hospital, por el momento no se cuenta con la suficiencia en camillas, camas e insumos para atender a las personas que se encuentran en esta área.
“Mi suegra si no ha traído sus sillas, su andadera con silla, pues estuviera parada y ella tiene las arterias de la pierna están tapadas y tiene úlceras en el pie", dice otro familiar.
Algunos de los pacientes llevan ya varios días ingresados en el área de urgencias sin que puedan ser llevados a otro espacio, lo que ha provocado un descontrol en las visitas de los familiares.
“Este aquí me lo tienen desde el viernes pasado que ya va a ser este viernes ocho días y nos dicen espérense aquí, nos dejan 15 minutos entrar, espérense aquí en media hora entran, se va la media hora a las 2 de la tarde y raras veces entramos, entonces a mí se me hace una falta de respeto, porque pienso que mi marido piensa él que yo no quiero verlo, me da mucha tristeza que estén haciendo eso con la gente. Gracias a Dios tengo fortaleza creo en él, pero mi marido cada vez se me queda llorando porque se siente mal y pues yo a veces me doblo, pero, pues ya acá afuera”, sostuvo Eva García Rojas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social expresó en una tarjeta informativa que se tiene una falla en los elevadores y que se está trabajando para arreglarla, además de garantizar la atención a todos los derechohabientes y en caso de ser necesario realizar los traslados correspondientes a los Hospitales de Zona número 2 y 3.
MO