Después del fuerte choque entre una pipa que llevaba diésel y el tren en avenida Aguascalientes, en la colonia México al oriente de la ciudad, autoridades continuaron con los trabajos de remoción de escombros y de limpieza de la zona durante la madrugada.
Se tiene el reporte de tres locales con pérdida total, mientras que del lado sur de las vías otros cuatro locales y dos viviendas con pérdida total.
Los daños mayores se dieron en la calle Chihuahua y avenida Aguascalientes, con un total de 15 casas con perdida total y nueve casas con daño por la radiación, esto debido a las altas temperaturas que se generaron por el incendio del combustible, de los vehículos dañados las autoridades dan un saldo de 33 con perdida total.
El gobierno del estado de Aguascalientes y del municipio establecieron albergues temporales, así como también cuartos de hotel para quienes no puedan regresar de manera inmediata a sus casas, también la parroquia de la soledad de Santa María que se encuentra en el mismo fraccionamiento México abrió sus puertas para qué personas afectadas pudieran pasar la noche en la iglesia.
De manera inicial por el percance se evacuaron un aproximado de mil 500 personas de las calles siniestradas, así como varios bloques a la redonda, participaron autoridades de Protección Civil municipal y Estatal así como también policías municipales y estatales, personal de parques y jardines de Desarrollo Urbano.
El daño en la calle Chihuahua inicialmente porque tras el percance se empezó a derramar diésel, el cual comenzó a correr por la calle encendido, lo que generó según los testigos de la zona un río de fuego.
Por otro lado, el coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz, dio a conocer que una línea de gas natural que pasaba por el subsuelo fue la que provocó también los incendios al interior de las casas generando, incluso la explosión de tanques canto de gas como estacionarios.
También en el lugar realizó un recorrido la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, quién anuncio que se estará implementando un programa de ayuda a las familias, para que puedan recuperar sus viviendas y sus negocios, pero también solicitó a las personas que acudan a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para realizar su denuncia, ya que para el cobro de las indemnizaciones es necesario contar con una denuncia.
Por lo pronto la emergencia ha quedado controlada sin que esto signifique que ha terminado, ya que muchas familias perdieron el patrimonio de su vida en un abrir y cerrar de ojos y todos cuentan con la esperanza de que existan los apoyos necesarios para poder reorganizarse y recuperar lo que la explosión les quito.
ledz