En medio del caos de la migración que miles de mujeres, hombres, niñas y niños llevan acabo desde hace varios meses, al cruzar gran parte del país sobre todo en tren, surgió una situación inesperada que fue atendida por voluntarias que se dedican a asistir a los migrantes al darles alimento en su trayecto hacia los Estados Unidos.
Una bebé nació en perfecto estado de salud, luego de que elgrupo de asistencia humanitaria “Todos Unidos”, que opera mediante redes sociales, recibió un mensaje en cartulina que fue lanzado desde el tren en el que se pedía ayuda para una mujer embarazada.
- Te recomendamos En Coahuila, presas se mantienen al 30% de su capacidad pese a lluvias recientes Estados
De acuerdo a integrantes de esta organización de ayuda colectiva, dedicada a darles alimentos y agua, el aviso fue con un texto escrito con un marcador sobre un pedazo de cartón.
“Esta naciendo un bebé, necesitamos que el chofer del tren se enfrene urgente”, se leía en el mensaje.
Al recibir este texto, el grupo humanitario conformado sobre todo por mujeres de esta ruta que viaja desde Guanajuato hasta Chihuahua y Piedras Negras, solicitó ayuda e informó a las autoridades ferroviarias que detuvieran la locomotora, lo cual en un acto de buena voluntad por el chofer fue aceptado.
La mujer de una edad aproximada a los 20 años, se encontraba en uno de los vagones en labor de parto y sus compañeros de trayecto, en su mayoría de El Salvador, trataban de asistirla.
Fue en el poblado de San Francisco de Los Ramos, en Aguascalientes, donde una ambulancia y una patrulla de Protección Civil acudieron y trasladaron a la mujer a un hospital de la localidad, en donde ella y su hija recién nacida son reportadas estables.
Este resultado se logró gracias a la labor que las mujeres han realizado al mantener una red de comunicación y apoyo a los migrantes que utilizan en recientes fechas el tren.
En un video enviado a esta redacción por las mujeres que ayudan, se logró captar como el resto de los migrantes que viajaban con la mujer gritan “gracias” con mucha emoción, al seguir su trayecto en la misma locomotora y dejar a su amiga en buenas manos.
GERR