La organización Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes (CPC-SEA) instalaron un grupo de trabajo, que estará a cargo de supervisar los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos en las elecciones del 6 de junio.
Esto, con el objetivo de reducir los riesgos de corrupción durante el cambio de administración, pues se trata de un procedimiento en el que es posible que los funcionarios de gobiernos municipales salientes hagan “perdedizos” archivos contables que permiten la rendición de cuentas a futuro.
“Los riesgos de corrupción e impunidad en los procesos de entrega-recepción son numerosos; es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen “perdedizos” los archivos municipales, los registros administrativos y contables y la información sobre los bienes y activos del municipio”, explicó la organización.
En un comunicado, Transparencia Mexicana detalló lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la población no tenga una apropiada rendición de cuentas a nivel local.
“Los recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser un proceso abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven”, aseguró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
El especialista afirmó que incluso el municipio más pequeño tiene activos valiosos como las reservas territoriales, ambientales y un activo central, pocas veces estudiado, que es la información en poder del municipio.
“Cuidar los activos municipales es cuidar el patrimonio de todas y de todos”, advirtió.
La organización Transparencia Mexicana informó también que hay un diálogo abierto con otros estados del país, para instalar grupos similares.
El 25 de junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), planteó la necesidad de la creación de micrositios en los que se puedan transparentar, paso a paso, los procesos de entrega-recepción de los cargos públicos en todos los niveles, desde el federal hasta el municipal.
“El proceso de entrega-recepción debe transparentarse desde el inicio hasta el final, hasta el momento que el gobernante o el titular, quien vaya a recibir, estampe su firma. Es recomendable contar con micrositios de los procesos de entrega-recepción”, aseguró la comisionada Julieta Del Río Venegas.
FLC