Alcaldesa de Aguililla busca destitución de síndica y regidores por irregularidades

De acuerdo con la municipe, los integrantes del Cabildo dejaron de asistir a más de seis sesiones ordinarias y extraordinarias en un lapso de 60 días naturales.

La presidenta municipal de Aguililla, María de Jesús Montes Mendoza. (César Cabrera)
César Cabrera
Michoacán /

Por presuntas irregularidades, la presidenta municipal de Aguililla, Michoacán, María de Jesús Montes Mendoza, solicitó al Congreso del Estado la suspensión y/o revocación de mandato de la síndica Elsa Guadalupe Contreras Sánchez y los regidores Nélida González Barragán, Eduardo García Barragán, Edith Yesenia Cruz García, Jorge Arguello García, Alicia Mendoza Salgado, Jesús Gaytán Vera y Tomás Guzmán Nolasco.

A través de un oficio girado a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y posteriormente a la Mesa Directiva del Congreso, la alcaldesa, quien asumió funciones tras el asesinato del edil César Valencia Caballero ocurrido el pasado 10 de marzo, expuso que las antes citadas autoridades municipales “han recurrido en reiteradas faltas a la citada ley”.

De acuerdo con la municipe, los integrantes del Cabildo dejaron de asistir a más de seis sesiones ordinarias y extraordinarias en un lapso de 60 días naturales, sin que a la fecha “tengan una debida justificación ante el pleno del propio ayuntamiento”, reza el documento.

Montes Mendoza sostuvo que era de “vital importancia” celebrar las sesiones luego de que tras el presunto hackeo a las cuentas municipales el pasado de 15 de septiembre, en donde se sustrajeron cerca de 3 millones de pesos, y el tardío reaccionar del tesorero al interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), este fue despedido y se requería nombrar a un sustituto.

No obstante, tanto Contreras Sánchez como el cuerpo de regidores “se niegan a aprobar mi propuesta de tesorero” pese a que la Ley Orgánica Municipal, en sus artículos 73 y 74, la faculta para ello.

“A falta de las inasistencias y de no encontrarse laborando dentro del ayuntamiento, es que los ahora denunciados han dejado de cumplir con las obligaciones que les fueron conferidas con su cargo”, expone en el oficio.

La presidenta municipal agregó también que la síndica Elsa Guadalupe cuenta con una denuncia ante la FGE por el delito de falsificación o alteración, uso indebido de documentos y usurpación de identidad en agravio de su persona, según consta en el expediente 05965/UATPAPZ/2022.

Tras haber girado el oficio y ratificar la denuncia de juicio político el día 10 de noviembre, en la pasada sesión ordinaria del Congreso de Michoacán, los diputados turnaron a la Comisión de Jurisdiccional para su conocimiento y declaración de procedencia.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.