Exigiendo la entrega del pago del fondo de resistencia, también llamado pro huelga, trabajadores sindicalizados de la empresa Altos Hornos de México, intentaron ingresar a la fuerza a la sede de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático en Monclova, la mañana de este viernes, lo que desató un conflicto al exterior del recinto sindical.
Luego de que se diera a conocer que los trabajadores podrían acceder al fondo creado para apoyo en caso de una huelga, cerca de 300 empleados no recibieron el pago este viernes por la mañana, por lo que acudieron buscando que se les entregara el dinero.
Los trabajadores inconformes, se plantaron al mediodía al exterior de la sede de la sección 288 del Sindicado Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, buscando ingresar, sin embargo, el dirigente sindical, Francisco Ríos, acompañado de un grupo de trabajadores de la empresa, buscaron mantener el dialogo al exterior de las instalaciones, a fin de evitar daños materiales.
“Aquí no venimos a renunciar ni nada, venimos a buscar soluciones, porque queremos lana, queremos la lana, a eso es a lo que venimos”, expresó uno de los trabajadores inconformes.
Ante la insistencia de los trabajadores molestos por la falta del pago, el dirigente sindical reiteró que no permitiría la entrada al recinto, y la situación estuvo cerca de llegar a los golpes, luego de los señalamientos entre ambos bandos.
“No hay garantías para hacer una reunión, y los vamos a enfrentar, hay violencia, ya les explicamos la situación, quieren el dinero, el dinero no hay, vienen por otra cosa, es la violencia, quieren quedarse, quieren actuar, porque ya les dije que a lo que vienen es por el dinero, que no hay”, afirmó el dirigente sindical.
Ante la negativa de permitir el ingreso de los inconformes, estos buscaron otro acceso y lanzaron piedras a la puerta lateral, hasta causar un daño que permitió retirar los seguros y abrir la puerta, para posteriormente entrar a la fuerza a las instalaciones.
Uno de los trabajadores inconformes, Adrián Moncada Hernández, aseguró que en su caso, se le adeudan cerca de 14 mil pesos, los cuales necesita con urgencia, por lo que señaló que al no haber una respuesta favorable por parte de los dirigentes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, los desconocerían y harían un llamado a otra fuerza sindical para que sea esta la que los represente.
“Como no hubo solución, nosotros vamos a tomar otras acciones, ya le hicimos el llamado al minero y ya vienen para acá, van a abrir la asamblea, los vamos a desconocer y vamos a tomar ya el sindicato, queremos la pro huelga, utilidades, el medio ahorro, cuatro semanas que se nos deben, yo creo que todos tenemos familias y tenemos hijos en la universidad, en la escuela, ya no podemos más”, afirmó Adrián Moncada Hernández.
Luego de varios minutos, y ante la presencia del notario público Gilberto Muela, realizaron una asamblea al interior del recinto sindical, buscando el regreso del Sindicato Nacional Minero, de Napoleón Gómez Urrutia.
“El día de hoy se retoma la asamblea del 14 de octubre de 2008, asamblea que quedó de forma abierta, hasta que quedaran sin efecto las órdenes de aprehensión que enfrentaban en ese momento, funcionarios del Sindicato Nacional Minero, y por lo tanto, al ya no existir esas órdenes de aprehensión, hoy 12 de mayo de 2023, se reabre esta asamblea para dar continuidad y cumplimiento a los acuerdos que quedaron pendientes”.
Posteriormente, se nombró a uno de los trabajadores como presidente de debates, el cual dio lectura al único punto de la asamblea.
“Exigimos el regreso y el reingreso del Sindicato Nacional Minero, y desde este momento, desconocemos, al sindicato democrático local, así como el nacional compañeros, impuesto por el empresario Alonso Ancira, por no tener representación legal y porque no representa el sentir de la base trabajadora de la sección 288 compañeros”.
Finalmente se indicó que se deberá esperar la fecha para que se puedan presentar los titulares del Sindicato Nacional Minero, y dar legalidad al trámite para que sean estos, los que representen a los trabajadores de la sección 288, siempre y cuando estos así lo determinen.
EGO