Las fuerzas de seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca lograron rescatar después de 3 días a la joven Aisha Guzmán Capón, estudiante de bachillerato de 15 años de edad que fue reportada como desaparecida en la zona residencial de San Felipe del Agua.
Además, se logró la captura de un miembro de una célula criminal dedicada a la corrupción de menores y al delito de trata.
- Te recomendamos Diputados desechan reforma eléctrica; no alcanza mayoría calificada Política
El fiscal General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que tras una intensa labor de búsqueda -donde participaron además elementos de la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal- se logró dar con el paradero de la víctima, que fue hallada tras un cateo en una casa de seguridad ubicada en el destino turístico de Puerto Escondido.
Dijo que la menor se encuentra bien de salud y ya fue entregada a sus padres.
En tanto, el implicado en el rapto de la menor, fue remitido ante un fiscal de control de la FGJO, donde enfrenta varios delitos, desde corrupción de menores, hasta señalamientos por el delito de trata con fines de explotación sexual y abuso sexual equiparado.
Indicó que además hay otras tres personas más presuntas implicadas que fueron presentados ante la Vicefiscalía de Justicia en relación al rapto de la menor y están en espera de que se determina su situación jurídica.
- Te recomendamos Pemex controla incendio en refinería de Salina Cruz; no hay reporte de heridos Estados
Arturo Peimbert afirmó que para lograr la ubicación de la víctima se hizo uso de tecnología, ya que mediante GPS se logró registrar su georeferenciación del sitio donde tenían secuestrada a la menor, además que se identificó que el y los plagiarios utilizaban las redes sociales de la joven para demandar el pago de un rescate a los padres de la víctima.