Debido al aumento de contagios por coronavirus, autoridades estatales, federales y municipales determinaron el cierre de los acceso al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, donde colocaron filtros para evitar el cruce de ciudadanos que no realice actividades esenciales.
Los filtros y el cierre del tránsito terrestre se ubicaron en los límites entre el mismo municipio de Salina Cruz, con los poblados de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula y las zona Huave, junto con la región costera.
- Te recomendamos Por covid-19, declaran toque de queda voluntario en Mulegé, BCS Estados
Hoy, después de realizarse la sanitización y desinfección de las principales calles del puerto de Salina Cruz, con apoyo de las fuerzas estatales de seguridad, el alcalde Juan Carlos Ateca dio a conocer que cerraron temporalmente las tres entradas y salidas al puerto.
“El cierre de las fronteras territoriales es para mantener el confinamiento total de los ciudadanos en sus domicilio, reducir la movilidad urbana y permanecerá los próximos 5 días, hasta que se reduzcan los casos de pacientes en hospitalización o contagiados, de lo contrario, de no bajar, se extenderá y se mantendrán por más tiempo”.
Los puntos cerrados se ubican en la zona del arco de seguridad en el tramo Salina Cruz-Huilotepec, arco de seguridad tramo Salina Cruz-Tehuantepec, y el acceso ubicado en Salina Cruz-Salinas del Marqués, incluyendo el área del túnel vehicular.
Se precisó que en cada punto se habilitaron brigadas con personal de policía estatal, municipal, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud, quienes supervisan que en los vehículos solo cruce entre una a dos personas, utilizando cubrebocas y cumpliendo con actividades esenciales.
También se mide la temperatura, se detiene a los vehículos con sobrecupo y se multa a los conductores que no cumplen con los protocolos sanitarios.
Se dio a conocer que en el filtro, las personas que laboren en actividades necesarias deben estar plenamente identificadas con una acreditación oficial, así como quienes por urgencia tengan que ingresar a la ciudad serán escoltadas por una moto patrulla a su destino.
Cierran tiendas comerciales en Juchitán
En tanto, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se ordenó por parte de la Secretaría de Salud el cierre de las tiendas Aurrerá, Soriana, y cuatro locales de Oxxo, ademas de un Coppel, donde se reportaron casos sospechosos de covid-19, esto para realizar pruebas entre el personal que laboran y llevarán a cabo medidas de higiene.
Juchitán ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia, tomándose esas medidas para evitar la movilidad social.
El domingo por la noche el gobernador Alejandro Murat anunció el confinamiento total en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca, donde se reportaban las áreas más críticas por los contagios de covid-19.
Las medidas fueron extraordinarias porque se determinó el cierre de comercios no esenciales, la aplicación de ley seca, el retiro de puestos ambulantes, labores de desinfección de calles y el uso de cubrebocas obligatorio, además de que se redujo el 50 por ciento del transporte público y se instalaron filtros sanitarios entre los municipios apoyados por los ciudadanos y las brigadas institucionales.
OMZI