Alegre y jugaba a ser maestra: así era Aitana, niña que murió en elevador del IMSS en QRoo

Familiares recordaron a la menor tras sepultarla en Tinum, Yucatán, al indicar que era "la luz de la casa" y un motivo de reunión.

Aitana fue sepultada en Yucatán tras morir en un hospital de Quintana Roo. | Cuartoscuro
Yucatán /

Aitana Betzabé Domínguez, la menor que murió en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, era alegre y "la luz de la casa", de acuerdo con familiares.

La niña, de seis años, fue sepultada ayer tras una breve ceremonia religiosa en el cementerio de su natal Tinum, en Yucatán. Habitantes y amigos la despidieron en un ambiente de tristeza y flores.

"Vea cómo está mi pobre bebé, toda lastimada, maltratada, todo su cuerpecito. Duele", indicó Fraín Castillo, abuelo de Aitana. "Es buena gente, era alegre. Cuando la veía, estaba contenta. Da tristeza lo que le pasó", agregó Socorro Casanova, su abuela.

Aitana era "la luz de la casa" y jugaba a ser maestra

La menor era estudiante, tenía amigos en su escuela y con ellos jugaba a ser maestra, contó su abuelo Fraín a medios durante el sepulcro.

"Ellos (los niños) son ágiles. Decían 'yo haré esto', 'véngase para acá, yo voy a ser la maestra' y se empezaban a dibujar, escribir y bailar", relató.

Al respecto, Betsaida Domínguez, hermana de la víctima, la recordó jugando y corriendo en su casa, al indicar que Aitana "era la luz de la casa" y motivo de reunión familiar.

"Era una niña llena de vida. Hacía muchos TikToks todos los días con tal de ser famosa y se hizo famosa de una manera horrible", dijo la joven a medios locales.

"Fue un asesinato": familiares exigen justicia

El padre de la menor aseguró que hará todo lo que sea necesario para hacer justicia, mientras que el tío de Aitana, Gilberto Domínguez, consideró que el caso fue un asesinato por negligencia.

"Que quede claro que sí se va a hacer justicia, yo soy el primero (en decirlo) y, si en dado caso no se hace justicia, yo voy a levantar plantones, huelgas, lo que tenga que hacer", aseguró Patricio Domínguez, padre de la menor.

El abuelo de Aitana, por su parte, pidió proceder contra quien resulte responsable, pues consideró que alguna persona debió estar encargada del mantenimiento del elevador.

"No es justo que esto esté pasando porque si supuestamente mandaron a reparar el elevador y no lo hicieron, entonces es un asesinato", comentó Gilberto Domínguez, tío de Aitana.

Con información de Alejando Ruvalcaba.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.