Ajustan Ley de Ingresos 2026 en Torreón para incorporar medidores de agua más modernos

El objetivo es mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y facilitar el cobro justo en nuevos desarrollos urbanos.

El objetivo es mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y facilitar el cobro justo en nuevos desarrollos urbanos. | Verónica Rivera
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Se realizaron modificaciones a la Ley de Ingresos del 2026 en los artículos relacionados con los servicios de Agua Potable y Alcantarillado. El gerente general del Simas Torreón Roberto Escalante González dio a conocer que se incorporan equipos de micromedición con variantes de tamaño y tecnología disponibles hoy en día en el mercado, para poder implementar nuevas metodologías de medición y cobro, así como la determinación de la entrega en nuevos desarrollos urbanos equipados con equipo de medición.

Sobre el tema, explicó que están solicitando para los nuevos medidores que tengan una durabilidad de diez años mínimo. Es una práctica que se ha visto en los municipios que se han visitado en otras entidades y que manejan altas eficiencias.

Te recomendamos...
Anuncian programa económico y obras para Múzquiz, Coahuila

Por lo anterior es que, se solicitó un ajuste en la Ley de Ingresos del 2026, ya que en la actualidad están plasmados requerimientos atrasados.

“Las necesidades han ido cambiando, ya que la tecnología ha ido avanzando. Si los adquirimos de acuerdo con cómo se establece en la Ley de Ingresos 2025, no alcanza a adquirir un aparato de micromedición de estas características. Por ello es que estamos proponiendo en La Ley de Ingresos del próximo año modificar el precio establecido en los mismos, ya que si le ponemos un incremento inflacionario o le indexamos el valor que nos solicitan no llegamos por ello  es modificar el precio a lo que cuesta en el mercado una de determinadas características”, afirmó.

Se pretende que tengan las necesidades mínimas básicas que pide la Comisión Nacional del Agua.

“Entre estas necesidades mínimas básicas está que no midan el aire, sino solo el agua y que duren mínimo un periodo de 10 años, además de justarnos al precio”, afirmó. 

Dijo que todo esto es para que se tenga una recaudación mayor para poder enfrentar económicamente las necesidades de atención por parte de la ciudadanía.

Como se informó, el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte Juan Gabriel Riestra Beltrán dio a conocer que, para reducir el desperdicio de agua requieren de 300 mil medidores con una vida útil de por lo menos 10 años en toda la Región Laguna y la idea es que se adquieran con recursos dentro de Proagua y Prodder o algún otro programa federal en conjunto con los municipios y que estiman alcance una inversión del orden de los 25 millones de pesos.

En lo que corresponde al municipio de Torreón, existen 236 mil cuentas de ellas, el 50 por ciento no tiene micromedición y busca esquemas de financiamiento para adquirirlos.




daed

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.