En Tamaulipas la violencia familiar dejó por lo menos 3 personas lesionadas al día, que tienen que ser atendidas en los hospitales del estado.
Tampico ocupa el segundo lugar con el mayor número de casos.
En un año es el único delito que no bajó durante todo el 2023 en algunos municipios, y que de acuerdo con las estadísticas del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dejó 1,186 personas que ocuparon atención médica al resultar con heridas.
Poco más del 99% por ciento de las víctimas fueron mujeres, pues un total de 1,156 ocuparon atención médica tras ser agredidas en el seno familiar, sólo 30 eran varones, y la mayoría menores de edad.
Tampico ocupa el segundo lugar con el mayor número de casos, donde hubo 297 personas que resultaron heridas tras ser agredidas por algún familiar. El 99% de las víctimas fueron mujeres.
En esta ciudad el número de personas lesionadas que dejó la violencia familiar creció un 16%, durante el 2023. Ciudad Victoria ocupa el primer lugar con el mayor número de víctimas, con 625 casos, lo que representa un incremento del 3% con relación al 2022.
- Te recomendamos Reformas son buenas, pero la política no las va a dejar, señalan especialistas Estados
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Tampico, Madero Altamira de enero a diciembre del 2023 en el sur se denunciaron 1,912 casos de violencia familiar, lo que representó un aumento de 2% en el número de denuncias que fueron interpuestas ante el Ministerio Público.
Este delito está 10 % arriba de la media nacional, y es el único que las autoridades no han podido bajar de manera importante en los últimos 12 meses.
Primeros casos del año
En el primer mes de 2024 se detectó un aumento en la solicitud de ayuda de mujeres para ya no sufrir violencia física, psicológica o alimentaria en comparación con el mismo periodo de tiempo. Beatriz Rodríguez Taravelci, comisionada en Equidad de Género en Tampico, indicó que en enero “se atendieron a 5 mujeres” que quieren alejarse del problema de la violencia en sus vidas.
“Ahorita vamos arriba. En el 2023 hasta febrero y marzo comenzaron con la atención de mujeres que solicitaron la ayuda de la Comisión, así que podemos considerar que la violencia va en aumento”, declaró.
Respecto a la problemática expresada por las mujeres que pidieron ayuda al municipio, en rangos de edad de entre 25 y 40 años, indicó que “son casos de violencia económica y violencia física, son mujeres con esposos que han sido violentos, ya que sus esposos tienen problemas con el alcoholismo”.
- Te recomendamos Refuerzan vigilancia en sectores con más delitos en sur de Tamaulipas Estados
Las mujeres, la mayoría jóvenes y en proceso de divorcio o divorciadas, buscan ayuda jurídica para que el papá de sus hijas no las violente de diversas formas, otras, ya no quieren pasar por dichas afectaciones.
“Este 2024 lo hemos iniciado con solicitudes y peticiones de las mujeres que requieren asesoría para los casos que están viviendo de violencia, las hemos canalizado al Instituto de la Mujer a que tengan una ocupación porque realmente la solución que necesitan es apoyo para poder ser autosuficientes”, sostuvo.
VLSS