Tras generar controversia por obstruir parte de la visión del Árbol de la Esperanza del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) las direcciones de Plazas y Mercados a cargo de Luis Bretado y Obras Públicas inició el proceso de retiro de los locales que se colocaron en la Alameda y que serían ocupados por los comerciantes de la comunidad Triqui quienes se niegan a aceptar las opciones que hasta el momento se les han ofrecido.
Luis Bretado dijo que les ofrecen que se instalen en el Bosque Venustiano Carranza o Leandro Valle entre Hidalgo y Presidente Carranza actualmente los mismos se ubican en González Ortega entre Morelos y Allende. Ellos trabajaban en la venta de artesanía oaxaqueña en Leandro Valle entre Hidalgo y Juárez.
El titular de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab dio a conocer que iniciaron el proceso de retiro de los locales (mismos que se habían colocado hace poco más de 30 días) que se mantendrán en resguardo, hasta que decidan el punto en el que se colocarán en base a lo que se acuerde.
“Retiramos estos locales para su reubicación a un lugar más conveniente ya que se está haciendo un hermoseamiento a la Alameda, además de que reducen el espacio peatonal y sobre todo se obstruye la visión del espacio destinado al colectivo Fundec. No es un tema que se vaya a hacer en un solo día ni en dos sino varios porque se hará con cuidado con el objetivo de que se reutilicen”, afirmó.
Dijo que se tiene que respetar el Colectivo conformado por personas cuyos familiares desaparecieron.
Comunidad Triqui inconforme
Los integrantes de la comunidad Triqui por su parte señaló su inconformidad de que los retiren nuevamente y el Bosque dicen no es opción para ellos ya que aseguraron no es un buen punto de venta.
Son un total de 16 comerciantes de artesanías y otros productos quienes trabajaron en la calle Leandro Valle entre las avenidas Juárez e Hidalgo, quienes fueron llamados a retirarse de ese sitio y a cambio, la autoridad les ofreció instalarlos en la Alameda Zaragoza, acuerdo aprobado por Cabildo de Torreón en el que incluía un apoyo económico para los días en los que no trabajarían.
Como se dio a conocer en MILENIO, los Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), manifestaron su inconformidad y desacuerdo con que la reubicación de puestos comerciales en la Alameda Zaragoza de Torreón, lo anterior por que le quitaría visibilidad al memorial que desde hace más de cinco años tienen en el paseo público, asegurando que el acto representa otra violación a los derechos humanos, tanto para ellos como para los familiares ausentes.
cale