Tras el paso de 'Alberto' por Tamaulipas, las lluvias han traído beneficios para los afluentes en la entidad, aseguró el gobernador Américo Villarreal. Dijo que a pesar del crecimiento de los ríos, se reporta un saldo blanco, solo algunas movilizaciones para apoyar a personas.
En entrevista para MILENIO Televisión, el mandatario estatal dijo que debido a la sequía de ocho años, los ríos estaban secos y con las precipitaciones registradas se recuperó el nivel de los cuerpos de agua.
"En términos generales, en Tamaulipas hemos tenido grandes beneficios por esta tormenta tropical 'Alberto', ha dejado una gran cantidad de agua que ha fortalecido nuestros causes, algunos de ellos los ha rebasado; eran ríos que estaban prácticamente secos o no tenían flujo, entonces su capacidad de captación ha sido un factor importante para evitar que existan más salidas del cauce de estos ríos".
- Te recomendamos Éstas son las afectaciones tras el paso de la tormenta “Alberto” por Ciudad Victoria Estados
Dijo que la cantidad de precipitación que cayó fue de 200 mililitros de agua y en la zona de la Sierra Madre de 300, 350 mililitros.
"En Tamaulipas teníamos ocho años de sequía, no habíamos tenido este tipo de fenómenos… Afortunadamente las ráfagas de viento no rebasaron a las que se presentan como cuando se cataloga como ciclón y eso nos evitó tener daños a la hora que entró en la frontera entre el norte de Veracruz y el sur de nuestra entidad, en Ciudad Madero".
Añadió que las lluvias también traen beneficios al sector ganadero. "Estábamos en situaciones muy apremiantes con la cuestión ganadera, principalmente por la falta de alimento, de forraje, dada la sequía prolongada, pero ahora todo este panorama ya cambió; estamos muy contentos".
- Te recomendamos Circulación cerrada en carretera antigua Tula-Victoria tras derrumbe de rocas Estados
Recordó que en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se tuvo el problema de bajo nivel del sistema lagunario lo que provocó desabasto de agua potable, pero actualmente la situación es otra.
"Tenía dos semanas que estábamos pudiendo surtir agua al 70 por ciento de la población a través de la red de agua potable y en condiciones extraordinarias de sequía que estábamos teniendo que traer agua por bombeo de otros localidades como El Mante y con el apoyo de los amigos del distrito de riego en San Luis Potosí".
Inundaciones por desbordamiento de río Purificación
El gobernador mencionó que sólo en el ejido Miraflores, en el municipio de Güémez, el nivel del agua provocó que los habitantes se quedaran incomunicados, pero ya el personal de Protección Civil y la Sedena atienden la situación y fueron trasladados a los refugios habilitados para su seguridad.
"Hasta la fecha no hemos tenido ningún reporte de un hecho lamentable durante esta temporada, así que declaramos a Tamaulipas con saldo blanco y con los beneficios que trae una precipitación como esta y atendiendo los lugares donde la población requiere de nuestra asistencia".
Mientras tanto, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan de manera coordinada un recorrido terrestre para exhortar a las personas de las zonas afectadas por el incremento del cauce del río Purificación a evacuar sus viviendas y trasladarse a los albergues temporales.
- Te recomendamos Sube nivel de agua en Canal de la Cortadura de Tampico; casi se desborda Estados
Realiza sobrevuelo en ríos de Tamaulipas
Este viernes, el gobernador hizo un sobrevuelo sobre los ríos Corona, Purificación y El Pilón, que alimentan la presa Vicente Guerrero, una de las más grandes e importantes del país.
"Estamos viendo cómo está la afluencia de la captación de los tres ríos que convergen en esta gran presa, el río Corona, Purificación y Pilón; está entrando gran cantidad de agua, estamos viendo la creciente de los ríos y de las poblaciones aledañas a ellos, para tomar decisiones de apoyo con el crecimiento de estos caudales".
El gobernador exhortó a la población a cuidarse y seguir extremando medidas para evitar riesgos.
"Continuamos apoyando a las personas afectadas por el desbordamiento de estos ríos, vamos por buen camino, sigamos cuidándonos y trabajando juntos".
Piden no acudir a observar el crecimiento de afluentes
La Secretaría de Salud de Tamaulipas llamó a la población a no acudir a ríos, cascadas o arroyos, para no exponer su vida.
EAS