Ante las declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador en las que aseguró que los seis jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Celaya estaban involucrados en temas de drogas, el alcalde Javier Mendoza Márquez, lamentó estos señalamientos.
A través de una entrevista el primer edil de Celaya, habló sobre el tema y calificó como tristes los comentarios de Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos AMLO liga asesinato de estudiantes en Celaya a compra de drogas: "tuvo que ver con el consumo" Política
"No, yo creo que no hay algún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de droga, (¿Qué opina que el presidente de la República hiciera esta aseveración?) Es muy triste, muy triste que hiciera este tipo de comentarios", mencionó Javier Mendoza Márquez.
El alcalde resaltó que la federación también tiene que asumir su responsabilidad en el tema del consumo de sustancias y no sólo "echarle la carga" al municipio y el estado.
"También tiene que asumir su responsabilidad, es un tema de delincuencia organizada lamentablemente y que no nos toca como municipio, sin embargo, toda la carga la están echando al municipio o al estado, de tal manera que no se vale evadir sus responsabilidades y quieran meter cortinas de humo como esta, revictimizando a los muchachos, no se vale, son jóvenes estudiantes que algunos iban a terminar ya su carrera", dijo el presidente municipal.
Sobre la investigación, el alcalde señaló que la Fiscalía es la que tiene los datos y comentó que respetará el debido proceso.
En el tema de la marcha, Javier Mendoza indicó que fue respetuosa y que los gritos de los jóvenes, son parte de la catarsis y deben soltarlo.
- Te recomendamos Gobernador de Guanajuato garantiza detención de los responsables de multihomicidio en Celaya Estados
"Una marcha muy respetuosa, le agradezco a los estudiantes la civilidad con la cual realizaron la marcha, con mucho respeto, tuvimos la oportunidad de platicar previo y posterior a la marcha, con los muchachos, presentaron un pliego petitorio, el cual ya fue analizado", comentó.
"Sí, pero muchas veces es dejar que los muchachos entren en un proceso de catarsis y suelten todo lo que traen y ya después en una mesa de trabajo con sus directivos de los muchachos, como hicimos, ponernos a platicar y ver acciones concretas", agregó.
El alcalde panista señaló que, tras la manifestación y diálogo con los jóvenes, realizarán mesas de trabajo mensuales para atender sus peticiones.
"Vamos a tener mesas mensuales de trabajo con ellos para ver no solo el tema de seguridad, que es el más importante, tenemos que ver otro tipo de temas también que son coadyuvantes para el buen desarrollo y desempeño de las universidades y vamos a trabajar juntos", finalizo el presidente municipal de Celaya.